GINCANA EXPLORADORES

Realizamos esta gincana en un parque público una tarde festiva.Reunimos a 10 niños entre 6 y 7 años y a otros tantos hermanos pequeños. Formamos dos equipos de 5 niños y un tercer equipo con los pequeños. Cada equipo contaba con el asesoramiento de un adulto, que en el caso de los más pequeños se convirtió en una importante ayuda más que un asesoramiento.

La participación de los adultos en los equipos de los más mayores consistió en la ayuda a comprender las pruebas y aportar ideas de como realizarlas, ayudando a los niños principalmente en la parte de elaborar la estrategia a seguir en cada prueba. 

Tras finalizarla pruebas se entregaron metallas a todos los participantes con 1º, 2º y 3º premio y una brújula.
Normas juegos:
- Equipos participantes: un mínimo de 2 equipos de 4-5-6 participantes.
- Jurado: 2-3 adultos => encargados de validar ganadores de cada juego y toma de decisiones en caso de disputa.
- Conductor juego: un adulto, se encargará de leer pruebas y dar orden de comienzo y fin.
- Dinámica de juego: Se realiza un viaje imaginario desde el norte de África a Hong Kong, durante el cual se  presentaran pruebas que habrá que ir superando. Antes de dar comienzo cada prueba y una vez explicada, se dará un minuto de tiempo para que cada equipo se reúna, con el fin de establecer la estrategia a seguir (si el jurado lo estima oportuno este tiempo podrá ser mayor o menor para determinadas pruebas).
- Ganadores: al equipo ganador de cada prueba se le hará entrega una tarjeta. El equipo ganador será e que al final de las 9 pruebas obtenga un mayor número de tarjetas. Los integrantes del equipo ganador serán nombrados ILUSTRES EXPLORADORES. Se dará detalle de participación a todos y medalla a los ganadores.

Material necesario:
- Cronómetro
- Vendas ojos (nº participantes – nº de equipos) – Prueba 1
- 2 rollos papel higiénico por equipo – Prueba 2
- 1 balón por equipo – Prueba 3
- 1 sobre por equipo con Tangram y dibujo gato – Prueba 6
- 1 sobre por equipo con tarjetas de letras (Z O R R A) y adivinanza impresa  – Prueba 8
- Tarjetas de cartulina dos por prueba (para entregar a los ganadores de cada prueba, considerando posibilidad de empate)
- Medalla cartulina para los todos los partipantes (primer, según y tercer puesto)
- detalle participación: brújula

Empieza el juego:
Vamos a realizar un viaje imaginario desde el norte de África a Hong Kong en China, Asía. Y en el vamos a vivir muchas aventuras y tendremos que superar 7 pruebas para poder llegar a nuestro destino final.

Mucha suerte!!!



Empieza el juego!!


Prueba 1: TREN A EGIPTO
Aventura: viaje en tren desde el norte de África, donde da comienzo nuestra aventura,  hasta Egipto.
Juego: Tren a Egipto.
- Se forma un tren, cogidos por la espalda.
- Todos los integrantes del equipo deben llevar los ojos vendados, excepto el maquinista que se situará el último lugar del tren.

- Cada equipo parte de un punto diferente y deben llegar a un punto central equidistante con  las indicaciones del maquinista.

- Ganará el equipo que primero llegue al punto establecido.

Prueba 2: CUIDADO CON LA MOMIA
Aventura: Llegamos a Egipto, donde se originó una de las civilizaciones más fascinantes de la historia.
Juego: Cuidado con la momia.
- A cada equipo se les dará 2 rollos de papel higiénico,
- Entre todos deberán disfrazar de momia a uno de los participantes.
- Cuando el director del juego de la voz de comienzo, los participantes empezaran a disfrazar a la momia.
- Se da 3 minutos de tiempo (el tiempo puede ampliarse si el jurado lo estima oportuno).
- Cuando transcurra el tiempo, todos los participantes tendrán que dejar de momificar.
- El jurado visitará a las momias y establecerá el equipo ganador,  mejor momificado, con menos partes visibles y que no caiga el papel.

Prueba 3: PASA LA BOLA
Aventura: Seguimos nuestro viaje, dejamos atrás el continente africano, para llegar a Bombay en India, continente asiático.
Juego: Pasa la bola
- Cada equipo se sientan en el suelo formando filas apretadas, unos detrás de otros.
-El primero de cada fila pasa por encima de su cabeza una pelota al siguiente participante.
- Cuando la pelota llega al último de la final, este se levanta y se coloca lo más rápido posible en el primer lugar de la fila.
- Se inicia una nueva ronda.
- Si durante el trayecto la pelota cae al suelo, se vuelve a iniciar la ronda.
- Ganará el equipo que antes consiga que el primero que había iniciado el juego llegue a ser el último.

Prueba 4: BÚSQUEDA EN BOMBAY
Aventura: Bombay es la ciudad más poblada de la India, y la segunda ciudad más poblada del mundo.
Juego: Búsqueda en Bombay
- Se nombra una lista con 4 elementos, que deben retenerse en la memoria.
        - una prenda morada
        - 1 caracol (en caso de  no haber, si el jurado lo estima oportuno puede camiar por insecto vivo)
        - algo viejo
        - una piedra con parecido a un objeto que se debe indicar
- Ganará el equipo que primero presente los 4 elementos al jurado. Si el jurado no da por válidos los elementos presentados, el equipo se retira con los elementos y si no lo hace otro equipo primero, volverá a presentarlos todos juntos cuando este correcto.

Prueba 5:  VIAJE EN ELEFANTE
Aventura: Viaje de Bombay a Calcuta en Elefante. El elefante indio ha sido domesticado desde tiempos muy antiguos en el sureste asiático con el fin de llevar cargas, ayudar en la construcción o transportar personas.
Juego: Viaje en elefante.
- Se marca una línea de salida y un destino final
- Entre todos los componentes del equipo deben llevar  a un miembro del grupo sin que toque el suelo, desde la salida hasta el destino final.
- Si toca el suelo el equipo debe volver a empezar desde la salida.
- Ganará quien antes llegue al destino final.

Prueba 6: TANGRAM GATO
Aventura: Calcuta es la capital del estado de Bengala Occidental, región que se caracteriza por sus bosques siempre verdes, selvas tropicales, ríos torrentosos
Juego: Tangram
- Se entregará a cada equipo un sobre con las fichas de un tangram y el dibujo de la figura que deben formar.
- Si en 5 minutos (o el tiempo que estime el jurado no consigue ningún equipo formar la figura), puede
entregarse un segundo dibujo con el dibujo de las piezas del tangram.
- Cuando un equipo tenga el gato formado fichas deberán levantar la mano para que el jurado vaya a comprobar que la solución es correcta, de no ser así no se dará por válida y el juego continuará.

Prueba 7:  CARRERA DE RELEVOS
Aventura: viaje de Calcuta a Hong Kong
Juego: Carrera de relevos.
-  Se trata de llegar hasta un punto señalado y pasar el relevo a los compañeros, cada tramo debe realizarse de forma diferente:
- por parejas haciendo carretilla
- por parejas cogidas por la espalda
- por parejas de la mano dando saltos (prueba que se puede hacer por 3 integrantes en caso de quedar alguno sin actividad y que puede ser eliminada si con las dos anteriores es suficiente)

Prueba 8:  ADIVINANZA + ANAGRAMA
Aventura: Hong Kong es uno de los motores económicos de China y su ciudad más moderna. Los 150 años de influencia colonial y los 5.000 de tradición china han hecho que sea un lugar con personalidad propia.
Juego: Adivinanza + Anagrama
- Se entregará a cada equipo un sobre con el texto de la adivinanza y el anagrama. Y con las 5 letras (Z O R R A) del anagrama recortadas en cartulina, para que puedan formar la palabra.
- Cuando el equipo tenga la palabra formada con las fichas, deberán levantar la mano para que el jurado vaya a comprobar que la solución es correcta, de no ser así no se dará por válida y el juego continuará.
Adivinanza :
Zorra le dicen, ya ves,
aunque siempre del revés,
se lo come el hongkonés
y plato muy rico es.
Anagrama:
Zorra
(anagrama: son 2  palabras  poseen las mismas letras, pero en un orden diferente)


Prueba 9: EL DESCANSO
Aventura: Hemos acabado nuestro viaje y podemos descansar.
Juego :El descanso
- A la voz de comienzo del juego todos los participantes deben quedarse de pie y muy quietos.
- El jurado eliminará a los participantes que se muevan
- Perderá el equipo que primero eliminen a todos sus miembros.
                                                                                     

12 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE Y ME HA AYUDADO BASTANTE. GRACIAS.

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  2. me parece muy interesante!lo probaré este lunes,gracias por la ayuda

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  3. Me alegro que os guste, ya nos contáis como ha ido, y si tenéis alguna idea nueva. Gracias.

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  4. esta buenísima la probare la próxima semana en el colegio

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  5. Gracias por el comentario, ya nos cuentas como ha ido, y se habéis introducido algún cambio. Así tenemos más opciones de juego.

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  6. me ha encantado, muchas gracias por la idea, lo voy hacer en el cumple de mi hijo, ya os contare como ha ido....

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  7. La hicimos ayer en el cumple de mis hijas con niños de 8 años siguiendo prácticamente al pie de la letra las indicaciones y a los peques les encantó. Introdujimos algunas variantes como acertijos de lógica en lugar de adivinanza - anagrama y simplificamos la prueba de relevos reduciéndola al clásico juego del juego y la cuchara. Te agradezco infinitamente la aportación y desde ahora considérame fiel seguidor de tu blog.

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  8. Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro mucho que os gustará el juego y vuestro comentario sobre los pequeños cambios que realizasteis, esto enriquece el juego, yo siempre versioneo hasta a mi misma. GRACIAS.

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  9. Me encanta la idea! Yo lo haré en dos semanas en el cumple de mi hijo. He pensado que a prueba ganada les daré un trozo de mapa. Con cada uno de los trozos unidos podrán buscar el tesora todos juntos.

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  10. Muchas gracias por tu comentario, muy buena idea lo del mapa. Te recomiendo que mires también la gincana maquina del tiempo, nosotros lo hicimos hace poco y fue genial.

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  11. Este tipo de actividades me gustan por que invitan al trabajo en equipo, lo pondré en practica el 7 de noviembre en el cumple de mi hija Fabián.
    Gracias por su ayuda.

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  12. Está muy bien, ya que el otro sabado tuve que hacer una de estas a mi hermana con ayuda de una amiga, jajajaja estuvo geial¡¡¡¡¡ graciassss

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