FABRICANDO FÓSILES



Esta mañana hemos hecho fósiles, se lo han pasado genial los dos (7 y 2 años), hemos hecho la masa y luego la hemos trabajado haciendo formas y fósiles.



Materiales:

Para la masa:
- 2 tazas de harina
- ½ taza de sal
- 1 taza de ripio de café (el que queda en el filtro de la cafetera)
-½ taza de café líquido

Para moldear:
- moldes de galletas
- insectos de plástico


Procedimiento:
1. Mezclar todos los ingredientes de la masa con las manos hasta que la mezcla no se pegue a las manos y sea fácil de moldear.
2. Si la masa queda demasiado pegajosa, agregar más harina, si por el contrario queda muy dura, añadir café líquido. Amasar hasta que la masa quede suave.
3. Aplanar la masa con las manos. Nosotros hemos utilizado formas redondas y cuadradas de galletas, para formar pequeñas piezas sobre las que insertar  pequeños insectos de plástico que posteriormente se retiran, de forma que en la pieza quede grabada la figura del insecto.
*También se pueden hacer moldes con plastilina o arcilla, con moldes pequeños de playa con formas de caracolas o conchas, con conchas de crustáceos recogidos en la playa …
4. Hornear a 150ºC durante unos 30 minutos, también se puede secar al aire.



 

¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son organismos vivos que murieron, sus restos se solidificaron y se convirtieron en roca. Es proceso que tarda millones de años y gracias a él, hoy podemos conocer cómo fueron los animales y las plantas que existieron en la tierra desde que comenzó la vida.
Este proceso ocurren en contadas ocasiones, muy pocos organismos logran fosilizarse. 
Las condiciones para que un organismo se pueda fosilizar deben ser ideales: el animal o la planta debe morir en el agua o cerca de ella y debe quedar cubierto rápidamente en sedimento (barro y arena). La gran mayoría de los animales al morir son devorados por otros o sus cuerpos se descomponen, las plantas se secan, se pudren o se queman.

Fuente: www.proyectoazul.com

Con la misma masa hemos hecho figuras, con un agujero, para después pintarlas y usarlas de colgantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario