Moixent. Celler Del Roure y Poblado Íbero De La Bastida De Les Alcusses


Celler Del Roure

Nos esperaban a las 12 en El Celler del Roure, bodega situada en la población de Moixent, que junto a las poblaciones de La Font de la Figuera y Fontanars forma un triángulo conocido como la Toscana valenciana.

La visita a la bodega nos fascinó, El Celler del Roure es una bodega familiar propiedad de Pablo Calatayud.
Al llegar el padre de Pablo nos explicó su interesante visión de cómo elaborar un buen vino, de las cepas autóctonas de “mandó”, y de cómo habían ido despareciendo pese a su calidad por la dificultad de su recolección y de muchas otras cosas.
Después Pablo nos enseñó la bodega, nos impresionó su parte más antigua, construida en la primera mitad del siglo XVII, y que contiene 100 tinas de entre 1.000 y 2.000 litros empotradas en el subsuelo de las galerías, perfectamente conservadas y cuidadas.

Finalmente nos invitaron a una cata de vinos, donde pudimos degustar vinos envejecidos en tinajas y en barricas.
Además  nos mostraron una réplica de un curioso artilugio que se encontró en el Poblado Ibero de la bastida, empleado para servir el vino.


Poblado Íbero De La Bastida De Les Alcusses

Muy cerca del Celler del Roure se encuentra El poblado íbero de La Bastida de les Alcusses, un asentamiento del siglo IV a. C., ubicado en el extremo suroeste de la Serra Grossa.

Los peques disfrutaron mucho la visita guiada del yacimiento arqueológico, de la antigua ciudad íbera, de la que desconocemos su nombre, así como las causas históricas que motivaron su destrucción y abandono alrededor del 325 a.C., después de una corta existencia de apenas 100 años, en el período de máximo apogeo de la Cultura Ibérica.
La visita comenzó por la reconstrucción de una casa ibéra, que nos permite revivir el ambiente doméstico de una familia campesina de hace 2300 años.


Descubrimos números detalles de la vida de nuestros antepasados íberos, como finas láminas de plomo enrolladas y escritas por ambas caras en alfabeto ibérico, todavía no descifrado.


Para consultar horarios de visita: La Bastida de les Alcusses

Ambas visitas son gratuitas y muy recomendables, nosotros nos llevamos a casa mucha historia, unas cuantas botellas de buen vino y un divertido día en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario