EL JUEGO DE THEO

Dinámica de  Juego:
Equipos participantes: un mínimo de 2 equipos de 3 a 6 participantes.
Jurado: 2-3 adultos => encargados de validar ganadores de cada juego y toma de decisiones en caso de disputa.
Conductor juego: un adulto, se encargará de leer pruebas y dar orden de comienzo y fin.
Dinámica de juego: Con cada tarjeta se presentaran pruebas que habrá que ir superando. Antes de dar comienzo cada prueba y una vez explicada, se dará un minuto de tiempo para que cada equipo se reúna, con el fin de establecer la estrategia a seguir (si el jurado lo estima oportuno este tiempo podrá ser mayor o menor para determinadas pruebas).
Finalizada la prueba el equipo ganador se quedará la tarjeta
Una vez finalizadas las 5 pruebas, se entregará pintura de manos para que cada equipo desvele la letra que esconden sus tarjetas.
Hará falta la unión de todos los grupos para desvelar el apellido de nuestro amigo Theo, las 5 letras forman la palabra CACAO.
Como recompensa se puede entregar chocolates a los participantes.

Se necesita:
Tarjetas de juego (inicial + 5 tarjetas de pruebas)
1 pintura de cera blanca (En cada tarjeta de juego se escribirá una letra de la palabra CACAO)
1 bote de pintura de dedos
Adulto (papel de sacerdote,  Moctezuma, Capitán pirata, Jurado)
1 pluma por equipo
4 semillas por participante
1 rollo papel higiénico por participante
2 rollos de cinta adhesiva por equipo

Historia:
Hola soy Theobroma, Theo para los amigos, aunque si os dieran mi segundo nombre me reconoceríais al instante, no lo voy hacer.
Os voy a contar mi historia y a la vez que la vayáis conociendo iremos jugando, de forma que el equipo que gane cada juego recibirá la tarjeta del juego.
Cuando tengáis las 5 tarjetas, con la pintura mágica que os daré, podréis descifrar mi segundo nombre y averiguar quién soy.
Empezamos?

Tarjeta 1:
Año 250 D.C.
Soy Canek,  vivo en la ciudad  Maya de Tikal, y de mayor seré sacerdote como mi padre.
En la escuela de jóvenes me enseñan a leer y escribir, y las historias sagradas del origen.
Mi pueblo desde hace muchos años que utiliza a Theo como moneda, además de preparar una bebida muy apreciada que utilizamos en fiestas y rituales.
Juego: Los 4 astros
Los sacerdotes son el linaje más importante de mi pueblo y destacamos por nuestros conocimientos de astrología, así os propongo un juego, que ganará el equipo que antes presente a mi padre estos 4 objetos:
Algo amarillo como el sol.
Algo redondo  como la luna.
Algo brillante como las estrellas.
Algo viejo como el universo.
Se necesita: Adulto que haga de sacerdote

Tarjeta 2:
Año 1.519
Según cuenta la leyenda, tal año como este, el Dios Quetzalcóatl  regresara “por donde sale sol”.
Así han llegado unos seres extrañamente vestidos que dicen venir de lejanas tierras llamadas Las Españas.
Mi padre, Moctezuma II, pensando que de Dioses se trataba, les ha ofrecido múltiples regalos de incalculable valor y un vaso de oro con la “bebida de Theo”.
Para mi pueblo es una bebida sagrada, digna de ser ofrecida a los dioses.
Juego: El gran Moctezuma
Mi padre, el Emperador Azteca os va a dar dos tipos de órdenes.
1. Moctezuma (una parte del cuerpo) => los participantes deben tocarse esa parte del cuerpo
2. (una parte del cuerpo) => los participantes no deben hacer nada
Quien se equivoque será eliminado, el juego acabará a los 3 minutos, o  cuando solo queden participantes de un mismo equipo.
Ganará el equipo que menos participantes haya eliminado.
Se necesita: Adulto que haga de Moctezuma

Tarjeta 3:
Año 1.585
De la mano de mi padre, vamos corriendo por las calles de Sevilla dirección al puerto, ya se oyen las campanas de la catedral, anunciando la llegada del barco que viene del nuevo mundo.
Viene cargado de semillas con las que se prepara la “bebida de Theo”.
Cuentan que cuando los españoles la probaron en las indias, no les gustó su sabor amargo y picante, pero que dado que tenía muy buenas propiedades, los monjes han conseguido suavizarla  añadiendo ingredientes como azúcar, canela, vainilla…
Estará tan buena como dicen!!
Juego: Viaje en barco
Se selecciona un participante (o dos) de cada equipo que será el barco.
El resto de participantes tendrá 4 semillas cada uno.
Cuando el capitán del barco de la orden, cada participante sacará el número de semillas que desee, entre 1 y 4.
- Los participantes cuyo número de semillas no coincida con ningún otro jugador,  su barco avanzará tantos pasos como semillas haya sacado.
- Los participantes cuyos números coincidan, su barco no avanzan.
Ganará  el equipo que más pasos haya avanzado en 6 rondas. (si hay empate se harán el número de rondas necesarias  hasta desempatar).
Se necesita: 4 semillas por participante y Adulto que haga de Capitán pirata

Tarjeta 4
Año 1.615
Menudo revuelo se ha montado en la corte, con la llegada de la infanta de España,  Ana de Austria, que viene a casarse con el Rey  Luis XIII.
Cuentan que en sus maletas trae todo lo necesario para preparar la bebida de Theo, muy popular y apreciada en España.
Dicen que cuando la probemos en Francia, quedaremos fascinados por su sabor.
Juego: La boda de los Reyes de Francia
Durante la boda de los Reyes de Francia impera un rígido protocolo en el cual nadie puede moverse y mucho menos reírse.
Cada equipo elige a un jugador, el resto deben quedase  quietos. El jugador elegido puede acariciar a los jugadores con una pluma.
Quien se mueva, hable o se ría queda eliminado, el juego acabará a los 3 minutos, o  cuando solo queden participantes de un mismo equipo.
Ganará el equipo que menos participantes haya eliminado.
Se necesita: 1 pluma por equipo

Tarjeta 5
Todos los pueblos quedan fascinados al conocerme.
En América fui digno de dioses, y en Europa el preferido de las clases más pudientes.
Ahora con el paso de los años, me podéis encontrar en todas partes, de muchas formas y con acompañamientos diferentes, gozo del aprecio del mundo entero, y espero que también del vuestro!
Juego: La fiesta
Para celebrar mi gran fama vamos hacer una fiesta, a la que debéis asistir muy elegantes.
Cada equipo se les entregará 1 rollos de papel higiénico por participante y cinta adhesiva.
Durante 10 minutos como máximo, cada equipo debe hacer un disfraz para cada participante.
Ganará el equipo que el jurado decida como mejor vestido.

Se necesita: 1 rollo papel higiénico por participante; 2 rollos de cinta adhesiva por equipo y un jurado de adultos.

Tarjetas de juego:








Tarjetas de impresión: 




Solución:





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