GINCANA COMER, JUGAR, REIR


Dinámica de juego:
- Equipos participantes: un mínimo de 2 equipos de entre 4 y 6 participantes.
- Jurado: 2-3 adultos => encargados de validar ganadores de cada juego y toma de decisiones en caso de disputa.
- Conductor juego: un adulto, se encargará de leer pruebas y dar orden de comienzo y fin.
-Descripción del juego: Hay varios alimentos cada uno de ellos representativos de una época histórica, donde se cuenta como se comía en una determinada época y presenta una prueba relacionada que habrá que superar..
Antes de dar comienzo cada prueba y una vez explicada, se dará un minuto de tiempo para que cada equipo se reúna, con el fin de establecer la estrategia a seguir (si el jurado lo estima oportuno este tiempo podrá ser mayor o menor para determinadas pruebas).
- Ganadores: al equipo ganador de cada prueba se le hará entrega de la tarjeta explicativa del juego. El equipo ganador será el que al final de las 7 pruebas obtenga un mayor número de tarjetas. Los integrantes del equipo ganador recibirán un galardón. Se dará detalle de participación a todos los participantes.

Equipos:
Dado que en tenemos niños de diferentes edades los equipos los vamos a formar nosotros para evitar que queden descompensados, pero si los niños son de edades similares se pueden realizar un pequeño juego que de forma a los equipos.

OLLA PODRIDA
La Olla Podrida es un apreciado plato que en el siglo de oro tomaban reyes y nobles, su nombre deriva de "Olla poderida", que quiere decir olla poderosa.

MANJAR BLANCO

Es un postre de origen árabe que data de la época medieval, se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche. 





Comienza el juego!!


INSECTOS CRUDOS
Soy Creb, en mi tribu hace poco que hemos descubierto que con el fuego podemos cocinar los alimentos, esto hace que estén mucho más apetitosos, sean más digeribles y blanditos. No sabéis lo contento que está Mog Dos Dientes!!!
Pero mis antepasados se lo comían todo crudo: plantas, frutos, huevos de pájaro y pequeños animales, hasta insectos!!
Hace muchos años eran vegetarianos, pero al imitar a los animales que cazaban, introdujeron la carne en su dieta, lo cual hizo que creciera su cerebro y esto nos ayudó a evolucionar.
Vamos a preparar un gran banquete en honor a nuestros antepasados, así que en 5 minutos habrá que capturar el máximo número de insectos. Ganará el equipo que más insectos diferentes capture.
Cada equipo dispondrá de un vasito con tapa para introducir los insectos capturados.



PAN
Yo, Senmut, hijo de Ay y de su esposa Kipa, he escrito este papiro para explicaros como en el gran Egipto de los Faraones se descubrió el pan. Fue por casualidad que se dejaron una masa olvidada y al descubrirla al día siguiente la masa estaba esponjosa y había aumentado su volumen. Aun pensando que se había estropeado, decidieron hornear la masa para no perder el poco cereal del que disponían, con la sorpresa de que el resultado fue un pan suave y esponjoso. Habíamos descubierto el pan fermentado!!
Hasta entonces se tomaba el pan ácimo, sin fermentar, que también fue descubierto por casualidad en la época neolítica, cuando algún despistado descuido su papilla de cereales y agua cerca del fuego.
El pan es muy importante para mi pueblo, con él hacemos ofrendas a los muertos, lo usamos como amuleto e incluso como juguete. Necesito vuestra ayuda para saber a qué Dios debo realizar la ofrenda. Ganará el equipo que primero descubra el nombre del Dios.

Hortaliza con cabeza y dientes que comían a diario los egipcios
A
J
O


Capital del Antiguo Egipto
T
E
B
A
S
Árbol donde crece el fruto del aceite consumido por los egipcios
O
L
I
V
O
Rio que recorre Egipto de norte a sur
N
I
L
O

1 tarjeta con el crucigrama y un lápiz por equipo.



GARUM
El garum es una salsa que los romanos preparan colocando en una poza;  sal con pescados pequeños, y vísceras y tripas de pescados más grandes, que se exponen  al cálido sol del verano durante varias semanas. La sal evita que el pescado se pudra y el calor hace que el pescado fermente obteniendo un líquido negro.
El garum tiene sabor salado y con él los romanos aderezan todo tipo de alimentos.
Es muy apreciado y de elevado valor por lo que solo está al alcance de los romanos más ricos.
Están locos estos Romanos!!!
Los romanos nos han solicitado ayuda para pescar peces con nuestras redes.  Cada equipo debe elegir un jugador para que haga de red, el resto harán de peces. En la zona delimitada para el juego, las redes trataran de atrapar peces, cada vez que un pez sea atrapado se unirá de la mano de la red de su equipo, haciendo la red más larga. La red puede atrapar tanto peces propios como del otro equipo. Ganará el equipo que le queden peces cuando al otro equipo sea solo red, o el equipo que transcurridos 2 minutos le queden más peces vivos.
Tiza o cuerda para delimitar zona de juego



GACHAS
Somos 3 amigos, Alonso, Ibn Abbu y Jacob, y 3 culturas cristiana, árabe y judía, que durante 5 siglos vamos a convivir en la península ibérica, y nuestras mutuas influencias dará lugar a exquisitos platos.

Los cristianos pobres comemos sobretodo gachas y pan, que mojamos en el aguado puchero que se coloca en el centro de la mesa.
En cambio los Señores y los nobles cristianos, preparan ricos banquetes con abundantes platos de presentaciones espectaculares, carnes asadas que se presentan a la mesa con animales vivos en su interior, o aves que una vez cocinadas se  presentan con sus vistosas plumas. Sin olvidar los músicos y malabares que amenizan los largos banquetes.
El Conde tiene esta noche un gran banquete en su Castillo para importantes Nobles cristianos, Cada equipo dispondrá de  los mismos ingredientes para preparar el mejor pastel en 20 minutos de tiempo. Ganará el equipo que el jurado de Nobles decida que ha sido la mejor presentación.
Alonso.

Ingredientes por equipo: 2 Discos de bizcocho, 1 bote de nata (creo que no necesita frio), bolitas de chocolate, frutas, y una bandeja para su presentación.



TURRON
Mi cultura árabe ha traído muchos  alimentos nuevos a estas tierras como el arroz, la caña de azúcar, la granada,  la berenjena, el naranjo, el almendro, y las alcachofas. Y conocidos somos por nuestros ricos dulces, como el arroz cocido en leche, con manteca y azúcar, los mazapanes, la mona de pascua, los turrones, las peladillas, el pan de higos, y el sorbete frío, que preparamos con agua fría o hielo, frutas, miel y especias, para combatir los calurosos días de verano.
El rey Boabdil, nos ha preparado una cata en su castillo. Se elige un líder de cada equipo, que deberá elegir un concursante de su equipo y un alimento. El concursante con los ojos vendados deberá adivinar que alimento le dan en la boca.  Alternativamente cada líder ira eligiendo concursante y alimento sin repetir ni alimentos ni concursantes, hasta completar una vuelta completa. Ganará el equipo que más alimento haya adivinado.  En caso de empate, se repetirá con un concursante por equipo hasta que se desempate o se terminen los alimentos.
Ibn Abbu.

Preparar un vasito por cada uno de los alimentos que interviene en el juego, los vasos se deben rotular con el nombre de los alimentos que contiene. Dátil, almendra, naranja, manzana,  granada, azúcar, uva, pera, higos secos, zanahoria, remolacha, esparrago, espinaca, aceituna, rábano, nabo, avellana, chufa, pepinillos, altramuces, alcaparras.



ADAFINA
Los judíos el Sabbat (sábado) debemos descansar y tenemos prohibido entre otras actividades enciende o apagar el fuego, mi madre la víspera prepara una cazuela de barro que deja cociendo largas horas al rescolde de la cenizas, así se cuece lentamente y se mantiene caliente. Primero se sirve la sopa y después la verdura y la carne.
Este palto es el origen de todos los cocidos y pucheros que comerán futuras generaciones. Entre todos vamos hacer un puchero, para ello colocaremos un puchero en el centro de un círculo con todos los participantes alrededor.  Por orden se irá tirando alimentos dentro del puchero y el participante que acierte sumará punto para su equipo.  Se realizarán dos vueltas completas, de formar que todos los participantes jueguen dos veces.  Ganará el equipo que más alimentos introduzca en el puchero. En caso de empate se realizará una nueva vuelta.
Jacob.

Se necesita una olla y alimentos de plástico que encestar en la olla.



CHOCOLATE
A 5 de julio del año de nuestro Señor de 1.513,  llevamos 3 semanas de navegación y vamos de vuelta a casa, en las bodegas de nuestra nave llevamos exóticos alimentos que en mi tierra nadie conoce. Tengo la certeza de que en cuanto la vieja Europa se acostumbre a los nuevos sabores, se van a revolucionar todas las cocinas de la cristiandad!!
De todos los nuevos alimentos que portamos, el que más ha gustado a la expedición, es el chocolate, los indígenas lo toman amargo y picante, pero los monjes españoles lo preparan con azúcar, que delicia!!
Cuando lleguemos a las Españas, debemos presentar los nuevos alimentos a los inspectores del Rey, por ello os pico que separéis los alimentos que ya llevábamos de los traídos del nuevo mundo. A cada equipo se le entregan 10 alimentos, y en 5 minutos deben elegir los 6 que vienen de América. Ganará el equipo que más alimentos haya seleccionado correctamente.
Martin.

Alimentos nuevo mundo: maíz, patata, tomate, piña, semillas girasol, calabacín. Alimentos ya conocidos: arroz,  berenjena, almendra, y alcachofas.



Tarjetas de juego:





















Material necesario:
* Insectos crudos: 1 vasito con tapa por equipo.
* Pan: 1 ficha con el crucigrama y un lápiz por equipo.
* Garum: Tiza o cuerda para delimitar zona de juego.
* Gachas: Por equipo: 2 Discos de bizcocho, 1 bote de nata, bolitas de chocolate, frutas, 1 bandeja para la presentación, golisina para decorar.
* Turrón: 1 venda por equipo para tapar los ojos a los participantes. Un vasitos por ingrediente con el nombre marcado. El doble de ingredientes que de participantes en el juego.
Ingredientes posible: Dátil, almendra, naranja, manzana,  granada, azúcar, uva, pera, higos secos, zanahoria, remolacha, esparrago, espinaca, aceituna, rábano, nabo, avellana, chufa, pepinillos, altramuces, alcaparras.
* Adafina: Se necesita una olla y alimentos de plástico que encestar en la olla.
* Chocolate: 2 bolsitas con maíz, 2 patatas, 2 tomates, 2 piñas, 2 bolsitas con semillas de girasol, 2 calabacines, 2 bolsitas con arroz, 2 berenjenas, 2 bolsitas con almendras, y 2 alcachofas.

2 comentarios: