EL ROBO DE LA MONA LISA

EL JUEGO
Los niños reciben una carta, en la cual el cuadro de la Gioconda cuenta la historia de su robo, dejando por explicar el motivo por el cual fue robada.
Así tienen 6 cartulinas, en cada una de ellas hay un cuadro famoso con una pequeña explicación y donde se pide que busquen un objeto dentro del cuadro.
Los niños deben colocar un papel transparente, donde marcarán cada uno de los objetos solicitados en cada uno de los 6 cuadros. 
Posteriormente se coloca el papel transparente con los 6 puntos marcados, sobre la carta inicial y así se obtendrá el resultado del enigma.

Se necesita:
Carta impresa a color en A4.
Los 6 cuadros impresos a color en A4.
Papel transparente tamaño A4.
Lupa.
Rotulado permanente.

LA CARTA
En la actualidad estoy en el Museo del Louvre, tras una vitrina encofrada y protegida por un doble vidrio antibalas, ya que en 1911, para sorpresa de todos desaparecí como por arte de magia y estuve ausente durante más de 800 días.
Durante mi desaparición no se dejó de hablar de mí en todo el tiempo, aparecí en noticieros cinematográficos, cajas de chocolate, postales, vallas... Me convertí en una celebridad, acudían multitudes al Louvre sólo para ver el espacio vacío que yo había dejado, el robo me convirtió en "la pintura más famosa del mundo".
Pero el supuestamente espectacular robo, no requirió de ningún complejo plan. todo comenzó el domingo 21 de agosto de 1911, cuando Vicenzo Peruggia, inmigrante italiano que había trabajado en el Louvre, vestido con el uniforme blanco de los empleados del museo, entró en el edificio para salir a la mañana siguiente con el cuadro escondido bajo su ropa, burlando así la seguridad del museo.
Durante 2 años la policía siguió muchas pistas sin éxito, como la del poeta Guillaume Apollinaire, al que llegaron a encarcelar durante una semana y la de su amigo el pintor Pablo Picasso, ambos inocentes del robo.
Tal y como se podría suponer, el cuadro no fue robado para ser vendido,  pues una obra tan conocida como yo, es imposible que me puedan vender sin levantar sospechas.
El motivo de mi robo fue mucho más extraño, un falso marqués argentino, Eduardo de Valfierno, encargo y convenció a Peruggia de realizar el robo, con el pretexto de devolver el cuadro a Italia, el lugar donde fui creada. Pero tras el robo nadie contacto con Peruggia para darle nuevas instrucciones sobre el cuadro, así que estuve escondida durante más de 2 años en su apartamento Parisino, hasta que mi ladrón trató de venderme a un anticuario florentino, momento en el que fue detenido por la policía.
Pero ¿sabéis cuál fue el auténtico motivo por el cual Valfierno encargó el robo del cuadro logrando así mi desaparición?
Para resolver el enigma de mi desaparición:
1. Busca en cada uno de los 6 cuadros expuestos aquello que te soliciten
2. Coloca una transparencia perfectamente ajustada sobre cada uno de los cuadros
3. Rodea con un rotulador el objeto  encontrado
4. Cuando hayas señalado los 6 objetos solicitados sobre la transparencia, colócala sobre esta carta, si has encontrado correctamente lo que te pedía podrá resolver el enigma.
           Buena suerte, La Gioconda.


LA SOLUCIÓN
Para vender un falso cuadro como auténtico.
Supuestamente todo fue una estratagema de Valfierno, para vender cuadros falsos de La Gioconda mientras esta estuviera desaparecida.


LA REALIDAD
El verdadero motivo del robo aún hoy es un misterio, lo cual ha dado origen a diferentes hipótesis, algunas de ellas muy imaginativas, como la que presentamos en el juego.
La hipótesis más lógica es que Peruggia tenía la intención de vender el cuadro, ya que tras su detención se le encontró una lista de coleccionistas de arte estadounidenses. Peruggia no era un conocedor de arte, ni un ladrón especializado y se cree que escogió la Mona Lisa por su pequeño tamaño y porque alguien le dijo que era la pintura más espectacular del Louvre.
Tras su captura trató de alegar que su motivación era patriótica, pensó que Napoleón había robado la pintura de Italia y que su misión era regresarla a casa. Estaba equivocado, pues la Gioconda había sido comprada por Francisco I de Francia en el siglo XVI, y por una suma considerable.

LAS TARJETAS:










Solución:

2 comentarios:

  1. no entiendo el juego encontre lo que pidieron en los cuadros, pero de donde salen las palabras de la solucion?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, se coloca una hoja transparente, siempre la misma, del mismo tamaño que las hojas que hemos impreso (cuadros y carta), encima de cada cuadro y se va rodeando el objeto indicado, con la precaución de poner siempre la hoja en la misma dirección. Una vez marcados los 8 puntos indicados en cada cuadro, se coloca la hoja transparente encima de la carta y se lee solo las palabras que queden rodeadas, quedando la solución al robo "Para vender un falso cuadro como auténtico."

    ResponderEliminar