LA FILOSOFA


DINÁMICA DE JUEGO:
Se sortean los personajes entre los 6 jugadores, de forma que cada participante sea un personaje; El astrónomo – El bibliotecario – El esclavo – El estudiante – El perfecto – La filosofa
Se hará entrega a cada participante de una pegatina con su personaje y una pista asociada el personaje. Uno de los personajes en lugar de pista tendrá la tarjeta que explica el inicio del juego.
Lo perfecto es una habitación cerrada, similar a una biblioteca y con pocos enseres más allá de los que forman parte del juego, aunque esto no siempre es posible.
Los jugadores no recuerdan nada, ni quienes son, ni que hacen allí, pero sabiendo el personaje que son y con las pistas de inicio deben ir investigando y resolviendo enigmas que les llevarán a descubrir; que hacen allí, quienes son, quien y porque  motivo les retan a muerte, que deben encontrar para salvarse, momento histórico en el que viven…

LA HISTORIA (Año 412)
”A vosotros que ponéis en duda nuestras creencias, Yo os pongo a prueba. Ahora no recordáis nada, pero para poder sobrevivir deberéis demostrarme vuestro saber en 1 hora, sino moriréis.”
La tisana de  flor de loto presenta como efecto inmediato amnesia, y si antes de 1 hora no tomamos el antídoto provoca la muerte instantánea.
Agustín, trabajo como Astrónomo, y he viajado desde la lejana Roma para asistir a la conferencia sobre el “Canon astronómico, calculo del movimiento de los astros”, que impartirá La Filosofa, en la Gran Biblioteca.
Orestes, perfecto imperial de la ciudad, fui antiguo alumno de La Filosa, con la que guardo una gran amistad y acudo como consejera, pues conocida es por su inteligencia y sabiduría.
Alejandría, fundada por Alejandro Magno y capital de Egipto, ahora pertenece al vasto Imperio Romano, y está gobernada por el Prefecto enviado por el emperador de Roma, aunque gran parte de sus habitantes obedecen a los dictados de su Obispo.
Pedro, cada día asisto a las clases que imparte La filosofa, sobre los escritos de Platón, Aristóteles, y otros filósofos. Conmigo asisten hijos de aristócratas de todas las religiones y rincones del mundo romano, atraídos por su fama.
Demetrio, soy bibliotecario y director de Museo, centro de saber y estudio científico, donde acuden eruditos de mundo entero. No reparamos en gastos para conseguir más y más libros, de todas las partes del mundo, se piden prestados, se copian y luego se devuelven… o no.
Juan, esclavo en casa de la Filósofa. Legalmente no podemos tener propiedades, firmar contratos, ni podemos casarnos. Nos debemos a los deseos de nuestros señores.
Cirilo, obispo de Alejandría, defiendo la fé en el Dios cristiano como única verdad. “Perseguiré a todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y no reniegue de todos los conocimientos científicos.”
Hipatia de Alejandría, conocida como la "la filósofa, hija de Teón, ilustre matemático y astrónomo, vivo entregada al pensamiento, la enseñanza, fiel al paganismo, defensora de la ciencia y la libertad religiosa.


Un poco de historia…
Hipatia de Alejandría fue una de las primeras científicas de las que se tiene referencia. Maestra de prestigio en la escuela neoplatónica, realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.
Aunque no se sabe exactamente la fecha de su nacimiento, sabemos que vivió en el siglo IV,  momento en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación.
Hipatia siempre se mantuvo al margen de las disputas entre paganos y cristianos. Conocida y respetada por sus valores éticos y sabiduría, tanto representantes políticos paganos, como cristianos, recurrían con frecuencia a sus consejos.
Maestra y amiga de Orestes, prefecto de Alejandría, cristiano que defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones.
Pero el 17 de octubre de 412 fue el principio del fin del sueño alejandrino. Cirilo fue elegido obispo de Alejandría, pese a que muchos cristianos de Egipto se opusieron a su nombramiento por sus ideas intolerantes.
Cirilo atacaba a todos los colectivos religiosos que no aceptasen el cristianismo impuesto con el pretexto de purificar la fe. Así Alejandría se sumió en un clima de extrema violencia. Los asesinatos entre grupos de creencias diferentes se sucedían continuamente.
Para Cirilo, la influencia de Hipatia entre los altos cargos de la política imperial y municipal, representaba una amenaza, envidiaba el prestigio social que gozaba entre las capas sociales altas de Alejandría.
Por ello, decidió iniciar una campaña de difamación contra ella presentándola como una bruja peligrosa entregada a la magia negra que había embrujado a Orestes para enfrentarlo a los cristianos, entre los cuales, la filósofa, creaba ateos. La difusión de estas falsedades hizo que el mal ambiente entre la gente llegase a tal extremo que, en marzo de 415, un grupo de cristianos fanáticos liderados por un tal Pedro, asesinaran a Hipatia.

Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Zona de Juego y personajes:
6 vasos con restos de líquido azul
LA FILOSOFA

EL PREFECTO IMPERIAL

EL ASTRÓNOMO

EL BIBLIOTECARIO
EL ESTUDIANTE
EL ESCLAVO


Cajas con candados:
Caja: X01 -  Candado con clave 212 (Clave números)


Caja: Y02 - Candado con clave 264 (números reflejos)

Serpiente de corcho con consigna en sus anillos:

Caja: Z03 - Candado con clave 987 (tisana)

Llave B

Caja: X04 - Candado con clave 4193 (astrónomo)



Caja: Y05 - Clave: Llave A



Caja: Z06  - Clave: Llave B





Caja: X07 - Candado con clave 222 (Lunar)



Caja: Y08 - Candado con clave 674 (Serpiente)












Llave C
Caja: Z09 - Candado con clave 357 (Plano Alejandría)



Llave D
Caja: X10 -  Candado con clave 237 (Faros)

Caja: Y11 - Clave: Llave C

Caja: Z12 - Clave: Llave D

Caja: R13 - Candado con clave 514 (Encriptado 1 – 2 – 3)
Antídoto



 MATERIAL NECESARIO:
Tarjetas de juego: Tarjeta de inicio – El astrónomo – El bibliotecario – El esclavo – El estudiante – El obispo – El perfecto – La ciudad – La filosofa
Pegatinas personajes: El astrónomo – El bibliotecario – El esclavo – El estudiante – El perfecto – La ciudad – La filosofa
Pistas: Catálogo de Tisanas   Clave números · Clave: números reflejos · Distancias mapa del astrónomo -  Mapa con distancias - Juego serpiente de corcho · Plano Alejandría - Lugares visitados con hora · Cuadro Faros - Consigna Faros · Mapa lunar - Consigna lunar · Encriptado 1 – 2 – 3 => pista dividida en tres partes  -  Caesar Cipher Wheel
13 Cajas: Z03, X01, Y02, X04, Y08, Z09, X10, X07, R13, Y05, Z06, Y11, Z12
8 candados de tres dígitos: 987 · 212  · 264 · 674  · 357 · 237 · 222 · 514
1 candado de 4 dígitos: 4193
4 candados de llave
6 vasos con restos de líquido azul
Serpiente de corcho con consigna (verde, azul, rojo)








Antídoto








Libreta y lápiz (tomar notas o hacer operaciones durante el juego)





RESOLUCIÓN DE CLAVES:
6 vasos con restos de líquido azul - Catálogo de Tisanas
Vasos con líquido azul por una infusión de flor de loto que es azul, y tiene el número 987.
La tisana de  flor de loto presentan el efecto de un narcótico, provoca amnesia a los que las consumen, de ahí que no recuerden quien son. Y les provocará la muerte si no consiguen encontrar el antídoto antes de 1 hora.

Clave números
clave 212
  7 - 5 = 2
  7 +  5= 12

Clave: números reflejos
clave 264
  Primera línea de números:
   0 – 2 – 4 – 6 - 8

Distancias mapa del astrónomo -  Mapa con distancias  
clave 4193
Roma – Cartago: 1288
Cartago – Cirene: 1808
Cirene – Alejandría: 1097
1288 + 1808 + 1097 = 4193

Serpiente de corcho con consigna - Juego serpiente de corcho


clave 674


Los anillos de la serpiente marcan e orden, verde, azul y rojo, y dicho orden se corresponde con los números siguientes:







Plano Alejandría - Lugares visitados con hora
clave 357
  Biblioteca nº3
  Gimnasio nº 5
  Teatro nº 7

Cuadro Faros - Consigna Faros



clave 237
En el cuadro aparece la consigna:
Amarillo, negro, azul

Que con la rueda transcribe a
Amarillo, negro, azul
2 faros amarillos
3 faros negros
7 faros azules

Mapa lunar - Consigna lunar
clave 222
la consigna coincide con la lunas:
2 - 22

Encriptado 1 – 2 – 3  -  Caesar Cipher Wheel





                            clave 514
Oirá ceto il bibled y omonor tsale dot cefer
pledoi por perbmon led selaicini salnoc
ned nopserroc es soremun sol
                          Si lo leemos al revés:
Los números se corresponden con
las iniciales del nombre propio del prefecto,
del astrónomo y del bibliotecario.
                                                                       Perfecto: Orestes => O = 5
                                                                       Astrónomo: Agustín => A = 1
                                                                       Bibliotecario: Demetrio => D = 4

CONTENIDO DE LAS CAJAS:

Zona de juego: 
6 vasos con restos de líquido azul










Bolsa con:
Pegatina: LA FILOSOFA






Bolsa con:
Pegatina: EL PREFECTO IMPERIAL







Bolsa con:
Pegatina: EL ASTRÓNOMO











Bolsa con:
Pegatina: EL BIBLIOTECARIO












Bolsa con:
Pegatina: EL ESTUDIANTE








Bolsa con:
Pegatina: EL ESCLAVO




Caja: Z03 - Candado con clave 987 (tisana)
Llave B

Caja: X01 -  Candado con clave 212 (Clave números)


Caja: Y02 - Candado con clave 264 (números reflejos)

Llave A

Caja: X04 - Candado con clave 4193 (astrónomo)


Caja: Y08 - Candado con clave 674 (Serpiente)


Llave C
Caja: Z09 - Candado con clave 357 (Plano Alejandría)
Llave D
Caja: X10 -  Candado con clave 237 (Faros)
Caja: Y11 - Clave: Llave


Caja: X07 - Candado con clave 222 (Lunar)

Caja: Y05 - Clave: Llave A
Caja: Z06  - Clave: Llave B


Caja: Z12 - Clave: Llave D
Caja: R13 - Candado con clave 514

Antídoto


TARJETAS PARA IMPRIMIR









2 comentarios:

  1. Hola, por favor, ¿puedes explicar a que corresponde la numeración de la prueba Juego serpiente de corcho?

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  2. vale, acabo de averiguarlo, jajaja...al final de cada fila se suma el valor de cada figura, hay que hayar el valor de cada una....gracias por el juegazo!!!

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