El tesoro perdido de la ardilla dorada



Esta actividad se realizó en septiembre de 2.011 en un parque público   y en ella los niños debían buscar un tesoro escondido. Esta ocasión la búsqueda estaba basada en un  episodio de la serie infantil los Pingüinos de Madagascar.
En este caso era un grupo de aproximadamente 20 niños de entre 5 y 7 años, por lo que las pistan eran sencillas, principalmente de busqueda, ya que siendo un grupo numeroso a estas edades, es difícil que se organicen para resolver pruebas más complejas.
El tesoro puede estar formado por cualquier cosa que les guste a los niños, chuchería, juguetes, cuentos …
El juego estuvo dirigido por un adulto, que fue el encargado de comenzar la actividad contando la historia y fue leyendo cada una de las pista encontradass y dirigiendo el juego.
He marcado en un color más claro lo que debe ir en la pistas.

HISTORIA:
La leyenda cuenta que  mientras se inauguraba el zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York, las ratas y la ardilla se disputaban la llave del TESORO DE LA ARDILLA DORADA y en el último segundo la ardilla consiguió ocultar la llave en la capsula del tiempo.
En la época actual, cien años más tarde la capsula del tiempo va a ser abierta, momento en el que las ratas consiguen apoderarse de la llave.
Pero los pingüinos no están dispuestos a que las ratas se queden con el tesoro.
Así comienza la aventura, y vamos a ayudar a nuestros amigos a encontrar el TESORO PERDIDO DE LA ARDILLA DORADA.
Hay que busca las Ratas.

Pista 1: Ubicada cerca del puno de inicio. Tarjeta con dibujo de Las Ratas.

Las ratas, se apoderan de la llave y secuestran a Malene. ¿Donde está Marlene?
Acertijo:
                 Tengo 4 patas bien derechas,
                 mas no me puedo mover,
                 llevo a cuestas la comida
                 y no la puedo comer.


Pista 2: ubicada bajo la mesa.

La Nutria Marlene esta secuestrada por las Ratas tenemos que pedir ayudad a los pingüinos para liberarla.
Ordenar las fichas blancas con la palabra M A D A G A S C A R  y dar la vuelta y podrás leer donde encontrar la pista siguiente.

Se entregaron fichas a los niños hechas en cartulina, por un lado blancas y por el otro en negro, con las silabas siguientes:
MA
DA
GAS
CAR
busca
en el
cubo
mas frío


Pista 3: Ubicada en el cubo del hielo.

Los Pingüinos se pelean con las Ratas para conseguir la llave y liberar a Marlene. Ahora Skipper, Kowalski, Private y Rico buscan a la Ardilla Decrepita para que les guíe hasta el tesoro.





Pista 4: Ubicada en un árbol cercano.

La Ardilla Decrépita es la guía para encontrar el TESORO PERDIDO DE LA ARDILLA DORADA. También les dice que solo el puro corazón puede superar el poder del TESORO PERDIDO DE LA ARDILLA DORADA.
Los pingüinos Skipper, Kowalski, Private y Rico, ayudados por Marlene, el Rey Julien y los lémures Mort y Maurice emprenden la busqueda del TESORO PERDIDO DE LA ARDILLA DORADA.


Pista 5: Ubicada en una farola.
Tras múltiples trampas llegan al tesoro perdido de la ardilla dorada y solo los seres de corazón puro podrán ver la verdad.
Seguid el camino del corazón puro y llegaréis al TESORO PERDIDO DE LA ARDILLA DORADA.


TESORO: Ubicado al final del camino hecho con piedras blancas.

1 comentario: