ROBO EN CASA DEL MARQUÉS DE COSCOJUELA



Hoy hemos hecho un juego de misterio, y no sé quien se lo ha pasado mejor, los peques o nosotros. 

Este juego está pensado para tardes invierno, jugar en casa o en una comunidad... 

Nuestro niños tenían entre 7 y 9 años, además de los hermanos pequeños, que se involucran tanto como los mayores, aunque no tiendan demasiado, ni se nota!!




Os explico, se había producido un robo y los peques debían averiguar quien era el culpable. 

Para ello, contábamos con  los detectives, que eran los niños, y con 1 narrador, 2 testigos y 3 sospechosos,  papeles que hemos interpretado los padres. Nos hemos salido con las interpretaciones, para Goya!!

Importante!! hemos ambientado el lugar de juego (salón) con:
- porta retratos con el titulo del marquesado
- reloj de pared con la hora en la que acaecen los hechos. 23:55
- fecha en la que acaecen los hechos. 18 de abril de 1.930 
- niños sentado con libreta pequeña y un boli
- silla donde se sientan los testigos y sospechosos durante su declaración.




En el pasillo hemos colgado las pistas necesarias para confirmar las coartadas. (están al final del juego)


En primer lugar, el narrador ha explicado el motivo por el que nos encontrábamos allí reunidos, y ha dado paso a las declaraciones de los 2 testigos y los 3 sospechosos.

Los testigos y los sospechosos, se han ido sentado uno por uno en la silla, ante los sagaces detectives, para dar su versión de los hechos.

Los pequeños detectives, debían de estar atentos a las historias de los testigos y sospechosos, preguntando si lo deseaban, durante las declaraciones y después de ellas. Tenían una libretita cada uno para tomar notas si lo deseaban.

Una vez terminadas las declaraciones de todos, debían comprobar las 3 coartadas con las pistas colgadas en el pasillo, y así descubrir al sospechoso que había mentido en su declaración y con ello al ladrón. En cualquier momento podían realizar cualquier tipo de pregunta a los testigos y sospechosos.

Una vez descubierto al culpable, se les ha entregado una carta con los motivos por los que había cometido el robo. 

Aquí os dejo escritos los diferentes papeles, aunque nosotros lo hemos representado como si fuera un teatrillo.




Narrador:


El Marqués de Coscojuela, hombre culto e instruido, ha querido celebrar un fin de semana cultural en su magnífica mansión de Madrid. Para ello ha invitado a un grupo de amigos, todos ellos personalidades relevantes en diferentes ámbitos de las artes y las ciencias.

Tres de los invitados son Federico, Salvador y Luis, grandes amigos desde que compartieron  estudios en Madrid. La reunión se celebra entre el sábado y el domingo, pero los tres amigos han solicitado al Marqués de Coscojuela llegar el viernes 18 de abril, un día antes que el resto de invitados, para disponer de un breve tiempo juntos.




Ahora son las 23:55 horas de la noche del viernes 18 de abril de 1.930. Algo inesperado ha ocurrido y en el salón de la mansión, están reunidos las 5 personas que han estado en la mansión durante el día de hoy, Federico, Salvador, Luis, Margarita la cocinera y Andrés en jardinero.

A media tarde, Andrés el jardinero ha encontrado en uno de los cubos del jardín, donde se tiran las hojas y ramas secas, la valiosa colección de cromos antiguos del  Marqués de Coscojuela. Andrés, de inmediato ha llamado al Marques, y este ha avisado al gabinete de detectives más prestigioso de Madrid, les ha dicho que se presentaran lo más rápido en su palacete, con libreta y boli para que averigüen que ha pasado, el Marques no quiere involucrar a la policía. ¿Quien tiene aquí libreta y boli?

Los detectives deben interrogar a los 3 sospechosos, Luis, Federico y Salvador. Y comprobaran cada uno de los hechos para descubrir al culpable del robo.



Declaraciones de los testigos y sospechosos:


Declaración: Margarita la cocinera. Testigo.
Palacete del Marques de Coscojuela. Madrid.
19 de abril de 1930. 00:10h

Hoy me he levantado a las 7 de la mañana, como siempre. Dado que la señora Leandra que se ocupa de la limpieza tiene el día libre, lo primero que he hecho es acomodar las habitaciones de los invitados que llegaban hoy, he terminado sobre las 10, y he limpiado el salón y la biblioteca, y le puedo asegurar que la colección de cromos del Señor Marques se encontraba en la vitrina de la biblioteca, su lugar habitual.

Cuando he terminado ya eran las 12 y me he dispuesto a preparar la comida para los invitados de hoy. He preparado un nutritivo cocido madrileño, como olía!!

A las 14 horas, les he servido la comida a los tres invitados, y cuando han terminado, mientras descansaban en la terraza hemos comido Andrés y yo.

Después he arreglado la cocina, he terminado a las cuatro y media, justo entonces los tres invitados salían de la mansión.
Estaba acomodando el resto de las habitaciones cuando Andrés me ha llamado para decirme que había encontrado la colección de cromos y que había avisado al Marqués.

Espere!! recuerdo que mientras arreglaba las habitaciones oí golpes extraños en la biblioteca del salón, pero cesaron rápidamente y no le di más importancia. Al momento han dado la 7 en punto en el reloj de pared. (mientras cuenta esto se oyen unos golpes en la pared)


  
Declaración: Andrés el jardinero. Testigo.
Palacete del Marques de Coscojuela. Madrid.
19 de abril de 1930. 00:30h

Esta mañana me levanté a las seis, como siempre, y he estado todo el día en el jardín arreglándolo todo para la reunión de mañana.

A las tres y media, llegué a la cocina para comer con la señora Margarita y después volví a mis quehaceres en el jardín.

A las 20 horas, descubrí por casualidad la colección de cromos de Señor Marques en el cubo de las hojas secas. Había perdido una de mis herramientas, la busque por todas partes sin éxito, así que se me ocurrió, vaciar el cubo de las hojas secas por si estaba allí y descubrí la colección de cromos que sé que tanto aprecia el Marqués, le llame de inmediato.



Declaración: Federico. Sospechoso.
Palacete del Marques de Coscojuela. Madrid.
19 de abril de 1930. 00:50h

Yo llegue a las 13 horas, mis amigos ya estaban allí, les salude con gran afecto, ya que hacía un año que no nos veíamos, aunque habíamos mantenido contacto por correo. Después de dejar las maletas en la que iba a ser mi habitación, baje a  la cocina donde ya me esperaban para comer.

Margarita la cocinera nos sirvió una excelente comida, durante la cual, recordamos grandes anécdotas de nuestra etapa de estudiantes.

Cuando acabo la comida salimos a la terraza, la temperatura era muy cálida para esa época del año y nos acomodamos en las cómodas hamacas bajo la sombra de los chopos, reposamos la comida entre risas y algún ronquido.

Por la tarde, a las 17 horas comenzaba una interesante conferencia política titulada "Simón Bolívar, libertador de España" en el Ateneo de Madrid, impartida por Don Miguel Unamuno,  en la que disfruté junto a otros escritores de renombre. Cuando terminó nos quedamos un largo rato debatiendo sobre algunos temas de actualidad.

A las 20h, me encontré con  Luis en la plaza mayor, donde habíamos quedado para tomar unos chatos y cenar. Salvador no llego hasta la media.








Declaración: Salvador. Sospechoso.
Palacete del Marques de Coscojuela. Madrid.
19 de abril de 1930. 01:05h

Yo llegué el primero a la mansión del Marqués, y me instalé en mi habitación, como sabía que mis amigos no llegarían hasta el mediodía, fui a dar un paseo por los alrededores de la Mansión, con la idea de visualizar nuevos escenarios para mis pinturas.

A las 12.30, llego Luis y al poco Federico, los tres nos reunimos en la cocina, estábamos solos y preferimos comer en la acogedora cocina de la señora Margarita, antes que en el frío salón en el que comeríamos los dos días posteriores con el resto de invitados.

La Margarita la cocinera nos sirvió un espléndido cocido al estilo madrileño, que nos ayudó a recordar anécdotas de nuestros tiempos en la residencia.

Después de comer salimos al jardín, y mientras mis amigos dormían la siesta en la hamacas, yo me di un largo paseo bajo los chopos centenario de la Mansión. Hacía una tarde preciosa, la temperatura era inusual para esta época del año.

Por la tarde, Federico estaba empeñado en ir a una conferencia, pero Luis y yo preferimos ir al cine a ver una película de Charlot, la película empezaba a las 17, pero a mitad película decidí ir a dar una vuelta por el museo del pardo, me moría por volver a admirar el gran cuadro que pinto mi admirado Velázquez, “Las meninas”. El tiempo paso volando, cuando me quise dar cuentas ya eran las ocho.

A las  20.30h llegaba a la plaza mayor, donde mis amigos ya me esperaban.





Declaración: Luis. Sospechoso.
Palacete del Marques de Coscojuela. Madrid.
19 de abril de 1930. 00:25h

Llegue a la 12:30, salude a Salvador y antes de darme cuenta ya había llegado Federico, me alegre mucho de ver a mis queridos amigos. Deje mi maleta en la habitación que ocuparía durante esos días y me fui a comer con mis amigos.

Hablamos de mil cosas, nos contamos todo lo que nos había pasado en este tiempo separamos, y nos reímos mucho, acompañados por un excelente vino y la entrañable comida de Margarita. Al finalizar de la comida hicimos la siesta en las tumbonas de la terraza bajo la sombra de un gran árbol.

Por la tarde, Federico se fue a una conferencia y Salvador y yo fuimos a ver una de las película películas que más me había gustado en los últimos tiempos, La quimera del oro, de Charles Chaplin. Empezaba a las 17h, pero a la media hora de película, Salvador me dijo que se iba al museo, me extraño, pero quedamos en vernos a las 20h en la plaza mayor.

El cine terminó a las exactamente  a las 18.35h, y me fui a dar un paseo.

Paseando llegue al famoso café Gijón, donde acababa de empezar la tertulia, eran las 19h y me uní al debate hasta casi las 20h, hora que había quedado con mis amigos en la plaza mayor.

A las 20:00h me encontré con Federico, Salvador se retrasó un poco.




Pistas:

















Culpable: Federico, que mintió en su coartada, ya que la conferencia de Unamuno es el 15 de diciembre y no el 18 d abril, fecha en la que ocurren los hecho.  

Motivo del robo: Federico de joven había heredado de su tío abuelo la valiosa colección de cromos, era un ejemplar único y de gran valor, del cual solo quedaba esa copia en todo el mundo. Al joven Federico la colección que le pareció un gran tesoro, que fue robado de su casa en 1.900, y vendida en el mercado negro. La familia de Federico y el propio Federico, trataron de recuperar la colección por todos los medios, pero les fue imposible. Federico a sabiendas que la colección estaba en la vitrina del Marques, organizo con sus amigo el ir un día antes que es resto de invitados, para intentar recuperar de la colección de cromos, de forma que volviera a sus propietarios originales. El Marqués no aviso a la policía,  porque sabía que la procedencia  de la colección no era legal.

2 comentarios:

  1. Pero qué imaginación!!
    Muchas gracias por visitar y seguir mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ana gracias por tu comentario, nos ha gustado mucho tu blog.

    La verdad es que el juego salió muy bien, el resto de padres me ayudaron mucho con ideas para la historia, y se implicaron un montón el teatrillo. Fue muy divertido!!

    ResponderEliminar