Dinámica de
juego:
Ha desaparecido Albert Einstein, y
los participantes deben averiguar que ha ocurrido y el porqué.
Parte 1: Los participantes en el
juego recibirán 6 cartas una por semana.
Ha desaparecido Einstein, y el
despacho de detectives Errata ha realizado dos investigaciones de Einstein y
otras dos por cada científico que coincidieron con él, el día de su
desaparición, pero de cada científico hay una investigación verdadera
y otra falsa.
Debido a lio que ha montado el despacho
de detectives Errata con los informe, se solicita ayuda a un grupo de sabios
para averiguar cuáles son las investigaciones verdaderas, e interpretar las
pistas escondidas en las cartas que les lleven a encontrar a Einstein.
Cada semana los participantes al
juego recibirán una carta, la primera con
la descripción del juego y con las dos investigaciones de Einstein, y
las otras 5 con dos investigaciones por cada uno de los demás científicos.
Con cada carta los participantes
irán descubriendo lo que ocurrió el día
que desapareció Einstein, y las pistas que fue dejando a cada uno de
sus colegas sobre el día, el lugar y la hora a la cual poder reunirse con
él. Además de consignas de cómo deben asistir al encuentro.
Parte 2: Reunión con Einstein.
Los participantes
deben asistir disfrazados o caracterizados de científico, excepto
Einstein, puede ser cualquier científico conocido no importa la época o si ha
aparecido en el juego. Además deben contar una anécdota del
personaje, o chiste, realizar un experimento....
Por votación popular de todos
los asistentes se elegirán al mejor científico.
Semana a semana, iré colocando las
cartas recibidas por el grupo de sabios.
CARTA 1. Recibida
el 18 de octubre de 2013
CARTA 2. Recibida
el 25 de octubre de 2013
.
CARTA 3. Recibida el 1 de noviembre de 2013
CARTA 4. Recibida
el 8 de noviembre de 2013
CARTA 5. Recibida el 15 de noviembre de 2013
CARTA 6. Recibida el 22 de noviembre de 2013
Solución:
En la carta de Don Santiago Ramón y Cajal, emplaza a todos los sabios a reunirse según se
indican en las pistas dejadas en cada una de las investigaciones verdaderas:
Investigación Greger
Mendel nº1: 17h
Investigación Thomas
Edison nº2: c/ Mayor,10
Investigación Madame
Curie nº1: 30112013
Investigación Alexander
Fleming nº1: Valencia
Investigación Santiago
Ramón y Cajal nº2: Acudir caracterizado de
un científico (excepto Einstein valen todos), y hacer una presentación, experimento
o .....
Así el 30 de noviembre
a las 17h en la c/ Mayor,10 de Valencia.
los asistentes a la reunión secreta fueron:
1. María Le Jars de Gournay (niña 3 años)
Nací en Paris en 1565 una familia de origen noble, huérfana
de padreo estudie griego, latín y alquimia de forma autodidacta y a escondidas de
su madre, huyendo de las clases según el código femenino de la época. A pesar de
las dificultades de una mujer de la época para recibir reconocimiento en el ámbito
de la investigación y el pensamiento, fue protegida por la reina Margarita, Enrique
IV, María de Médicis, Luis XII o el propio Richelieu. El cardenal le dio el privilegio
de una pensión real para editar sus obras, con la que escribe, entre otros, Égalité
entre las hommes et les femmes (Igualdad entre hombres y mujeres) en 1622 y Grief
des Dames (Agraviode las mujeres) en 1626.
María nos ha hecho un experimento con un indicador de pH
(col lombarda), y hemos ido descubriendo el pH del amoniaco, agua, cerveza, vinagre,
zumo de naranja, bicarbonato diluido, liquido tratar la pecera …. Los colores rojos indican medio ácido, el azul medio neutro y el verde y amarillo medio básico o alcalino.
2. Madame Curie (niña de 5 años)
Madame Cuire esta tan ocupada estudiando que no ha podido
hacer ninguna presentación, la caracterización ha sido genial.
3. Gregor Mendel (niño 7 años)
Gregor nos explico
su vida y sus descubrimientos.
4. Alexander Fleming (niño 8 años)
Alexander nos explicó su vida y sus descubrimientos.
5. Thomas Edison (niño 8 años)
Thomas con una impecable caracterización, nos explicó su
vida y sus descubrimientos.
6. Santiago Ramón y Cajal (niño 9 años)
Santiago Ramón, con una caracterización genial nos explicó su vida y sus descubrimientos.
7. Científicos actuales. (niños
de 6 y 9 años)
Nos explicaron de forma sencilla y con ejemplo, cómo está formado el aire.
Experimento:
1. hinchar un globo de aire dentro de una botella => Imposible
2. Generamos hipótesis: el aire esta formado de bolitas que impiden que el globo se hinche.
3 Repetimos experimento con la botella agujerada => el globo si se hincha
4. Demostramos nuestra hipótesis => al hinchar el globo por el agujero de la botella se escapan las bolitas de aire, pudiéndose hinchar el globo.
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