Dinámica
de Juego:
- Equipos
participantes: un mínimo de 2 equipos de 3 a 6 participantes.
- Jurado:
2-3 adultos => encargados
de validar ganadores de cada juego y toma de decisiones en caso de disputa.
- Conductor
juego: un adulto, se encargará de leer pruebas y dar orden de comienzo y
fin.
- Dinámica
de juego: Con cada tarjeta se presentaran pruebas que habrá que ir
superando. Antes de dar comienzo cada prueba y una vez explicada, se dará un
minuto de tiempo para que cada equipo se reúna, con el fin de establecer la
estrategia a seguir (si el jurado lo estima oportuno este tiempo podrá ser
mayor o menor para determinadas pruebas).
Finalizada la
prueba el equipo ganador se quedará la tarjeta
Una vez
finalizadas las 5 pruebas, se entregará pintura de manos para que cada equipo
desvele la letra que esconden sus tarjetas.
Hará falta la
unión de todos los grupos para desvelar el apellido de nuestro amigo Theo, las
5 letras forman la palabra CACAO.
Como recompensa se
puede entregar chocolates a los participantes.
Se necesita:
Tarjetas de juego
(inicial + 5 tarjetas de pruebas)
1 pintura de cera
blanca (En cada tarjeta de juego se escribirá una letra de la palabra CACAO)
1 bote de pintura
de dedos
Adulto (papel de
sacerdote, Moctezuma, Capitán pirata, Jurado)
1 pluma por equipo
4 semillas por
participante
1 rollo papel
higiénico por participante
2 rollos de cinta
adhesiva por equipo
Historia:
Hola soy Theobroma, Theo para los amigos, aunque si os dieran mi segundo nombre
me reconoceríais al instante, no lo voy hacer.
Os voy a contar mi
historia y a la vez que la vayáis conociendo iremos jugando, de forma que el
equipo que gane cada juego recibirá la tarjeta del juego.
Cuando tengáis las
5 tarjetas, con la pintura mágica que os daré, podréis descifrar mi segundo
nombre y averiguar quién soy.
Empezamos?
Tarjeta 1:
Año 250 D.C.
Soy Canek,
vivo en la ciudad Maya de Tikal, y de mayor seré sacerdote como mi
padre.
En la escuela de
jóvenes me enseñan a leer y escribir, y las historias sagradas del origen.
Mi pueblo desde
hace muchos años que utiliza a Theo como moneda, además de preparar una bebida
muy apreciada que utilizamos en fiestas y rituales.
Juego: Los 4 astros
Los sacerdotes son
el linaje más importante de mi pueblo y destacamos por nuestros conocimientos
de astrología, así os propongo un juego, que ganará el equipo que antes
presente a mi padre estos 4 objetos:
Algo amarillo como
el sol.
Algo redondo
como la luna.
Algo brillante como
las estrellas.
Algo viejo como el
universo.
Se necesita:
Adulto que haga de sacerdote
Tarjeta 2:
Año 1.519
Según cuenta la
leyenda, tal año como este, el Dios Quetzalcóatl regresara “por
donde sale sol”.
Así han llegado
unos seres extrañamente vestidos que dicen venir de lejanas tierras llamadas
Las Españas.
Mi padre,
Moctezuma II, pensando que de Dioses se trataba, les ha ofrecido múltiples
regalos de incalculable valor y un vaso de oro con la “bebida de Theo”.
Para mi pueblo es
una bebida sagrada, digna de ser ofrecida a los dioses.
Juego: El gran
Moctezuma
Mi padre, el
Emperador Azteca os va a dar dos tipos de órdenes.
1. Moctezuma (una
parte del cuerpo) => los participantes deben tocarse esa parte del cuerpo
2. (una parte
del cuerpo) => los participantes no deben hacer nada
Quien se equivoque
será eliminado, el juego acabará a los 3 minutos, o cuando solo queden
participantes de un mismo equipo.
Ganará el equipo
que menos participantes haya eliminado.
Se necesita:
Adulto que haga de Moctezuma
Tarjeta 3:
Año 1.585
De la mano de mi
padre, vamos corriendo por las calles de Sevilla dirección al puerto, ya se
oyen las campanas de la catedral, anunciando la llegada del barco que viene del
nuevo mundo.
Viene cargado de
semillas con las que se prepara la “bebida de Theo”.
Cuentan que cuando
los españoles la probaron en las indias, no les gustó su sabor amargo y
picante, pero que dado que tenía muy buenas propiedades, los monjes han
conseguido suavizarla añadiendo ingredientes como azúcar, canela,
vainilla…
Estará tan buena
como dicen!!
Juego: Viaje en
barco
Se selecciona un
participante (o dos) de cada equipo que será el barco.
El resto de
participantes tendrá 4 semillas cada uno.
Cuando el capitán
del barco de la orden, cada participante sacará el número de semillas que
desee, entre 1 y 4.
- Los
participantes cuyo número de semillas no coincida con ningún otro jugador,
su barco avanzará tantos pasos como semillas haya sacado.
- Los
participantes cuyos números coincidan, su barco no avanzan.
Ganará el
equipo que más pasos haya avanzado en 6 rondas. (si hay empate se harán el
número de rondas necesarias hasta desempatar).
Se necesita: 4
semillas por participante y Adulto que haga de Capitán pirata
Tarjeta 4
Año 1.615
Menudo revuelo se
ha montado en la corte, con la llegada de la infanta de España, Ana de
Austria, que viene a casarse con el Rey Luis XIII.
Cuentan que en sus
maletas trae todo lo necesario para preparar la bebida de Theo, muy popular y
apreciada en España.
Dicen que cuando
la probemos en Francia, quedaremos fascinados por su sabor.
Juego: La boda de
los Reyes de Francia
Durante la boda de
los Reyes de Francia impera un rígido protocolo en el cual nadie puede moverse
y mucho menos reírse.
Cada equipo elige
a un jugador, el resto deben quedase quietos. El jugador elegido puede
acariciar a los jugadores con una pluma.
Quien se mueva,
hable o se ría queda eliminado, el juego acabará a los 3 minutos, o
cuando solo queden participantes de un mismo equipo.
Ganará el equipo
que menos participantes haya eliminado.
Se necesita: 1
pluma por equipo
Tarjeta 5
Todos los pueblos
quedan fascinados al conocerme.
En América fui
digno de dioses, y en Europa el preferido de las clases más pudientes.
Ahora con el paso
de los años, me podéis encontrar en todas partes, de muchas formas y con
acompañamientos diferentes, gozo del aprecio del mundo entero, y espero que
también del vuestro!
Juego: La fiesta
Para celebrar mi
gran fama vamos hacer una fiesta, a la que debéis asistir muy elegantes.
Cada equipo se les
entregará 1 rollos de papel higiénico por participante y cinta adhesiva.
Durante 10 minutos
como máximo, cada equipo debe hacer un disfraz para cada participante.
Ganará el equipo
que el jurado decida como mejor vestido.
Se necesita: 1 rollo papel
higiénico por participante; 2 rollos de cinta adhesiva por equipo y un jurado
de adultos.
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