ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

En esta ocasión el objetivo es revolver el crimen del asesinato del Orient Express basado en la novela de Agatha Christie.

Material necesario
Tarjetas impresión
10 etiquetas (para las pistas)
Pañuelo con un bordado de la letra h
Limpiapipas
Pistola
Reloj de bolsillo abollado, que marca la una y cuarto
Frasco vacío con etiqueta de somníferos
Botón metálico (del uniforme de conductor)
Daga manchada de sangre
Uniforme de conductor a que le falta un botón (Tarjeta)
Llave

Juego:
En la zona de juego a la vista:















Escondido en la zona de juego:














Etiqueta: Pañuelo de batista con letra H. Encontrado en el suelo del compartimento 7. (Pista nº 27)


Etiqueta: limpiapipas. . Encontrado en el suelos del compartimento 7. (el  Sr. Ratchett no tenía pipa, ni tabaco) (Pista nº 36)

















Etiqueta: Pistola cargada. Encontrada debajo de la almohada del señor Ratchett. (Pista nº 45)


Etiqueta: Reloj de bolsillo abollado, no funciona. Encontrado en el bolsillo del Sr. Ratchett. (Pista nº 54)















Etiqueta: somníferos. Encontrado en el suelos del compartimento 7. (Pista nº 63)













Etiqueta: Botón de metal perteneciente al uniforme del conductor del Wagon Lit. Encontrado en el suelos del compartimento 6. (Pista nº 72)

Etiqueta: uniforme de conductor del Wagon Lit al que le falta un botón. Encontrado en la maleta de Hildegarde Schmidt. (Pista nº 90)










Etiqueta: Llaves maestras compartimentos utilizadas por los conductores. Encontrada en el bolsillo derecho del uniforme encontrado en la maleta de Hildegarde Schmidt. (Pista nº 91)


Dentro de una caja con candado que abre la clave 586 (Suma de las numeraciones de las pistas: 9 + 18 + 27 + 36 + 45 + 54 + 63 + 72 + 81 + 90 + 91)





Dentro de una caja con candado que abre la clave 167 (Al unir las 4 tarjetas se puede leer la clave)















la noticia está rota en varios pedazos dentro de una caja con candado que abre la clave MDLCA (En la investigación del Coronel Arbuthnot (compartimento 2) está marcada en rojo la letra M, en la de la Princesa Dragomiroff (compartimento 3) la letra D, en la del Conde Andrenyi la letra L,  en la de Hector MacQueen (compartimento 11) la letra C, y en la de Antonio Foscarelli(compartimento 12) la letra A. Ordenando las tarjetas por el numero de compartimento de sus protagonistas nos sale la clave MDLCA)


Solución:



La historia
LOS HECHOS
Faltaban unos 23 minutos para la 1:00 a.m. cuando un grito que parecía proceder del compartimento de al lado me despertó. Soy Hércules Poirot y regreso a Inglaterra a bordo del Orient Express desde Estambul.
El tren que en estas épocas del año suele ir completamente vacío, pero en esta ocasión está al completo, conseguí un compartimento gracias a mi amigo Monsieur Bouc, director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, al no presentarse un tal Mr. Harris. 
Ayer Mr. Ratchett, millonario norteamericano, quien sabía de mi fama como investigador privado, me propuso contratarme. Decía que su vida estaba en peligro, y quería que le ayudara a averiguar quién le estaba amenazando, me mostró una pequeña pistola que lleva siempre consigo para protegerse, pero me negué, algo me hizo desconfiar de él.
Al oír el grito me asomé para ver que ocurría, y ví al encargado del vagón, Pierre Michel, llamar a la puerta de Ratchett. Un hombre contestó en francés “No es nada. Me he equivocado”, y se fue a responder otra llamada. Decidí volver a la cama, pero no conseguí dormirme porque el tren estaba parado e inusualmente tranquilo.
Mientras trataba de volver a dormir, oí a otra pasajera, Mrs. Hubbard, tocar el timbre insistentemente. Llamé a Michel y le pedí una botella de agua mineral, así me enteré de que Mrs. Hubbard cree que alguien ha entrado en su compartimento, y que el tren ha quedado detenido a causa de una avalancha de nieve que ha bloqueado la vía.
Me despedí de Michel y trate de volver a dormir, pero un golpe en mi puerta me volvió a despertarme. Esta vez, cuando me asome, todo estaba en silencio, sólo vi a una mujer de espaldas que lleva un quimono escarlata, alejándose por el pasillo.
Esta mañana al despertar me he enterado que Ratchett ha sido asesinado, apuñalado doce veces mientras dormía. Monsieur Bouc me ha pedido que me haga cargo de la investigación, con mi experiencia en casos similares, su ayuda y la del Doctor Constantino, encontraremos al asesino.

LOS PRESONAJES
Conductor. Pierre Michel. Conductor de la compañía Wagon Lit. Monsieur Lleva 15 años en la compañía. Francés.
Compartimento 1. Cyrus Hardman. Estadounidense. Tiene 41 años y vende cintas de mecanografía.
Compartimento 2. Coronel Arbuthnot. Coronel destinado en la India de nacionalidad inglesa.
Compartimento 3. Princesa Dragomiroff. Rusa, Extremadamente rica. Su nombre de pila es Natalia.
Compartimento 4. Conde Andrenyi. Lleva un año casado con la condesa Helena Andrenyi.
Compartimento 5. Condesa E. Andrenyi. Tiene 20 años. Habla un poco de inglés con acento encantador. Cuando viaja en un tren, la condesa toma somníferos para dormir.
Compartimento 6. Mrs. Hubbard. Muy comunicativa, que siempre está hablando de su hija.
Compartimento 7. Edward Ratchett
Compartimento 8. Hércules Poirot. Famoso detective belga. Regresa a Inglaterra tras resolver un caso en Palestina
Compartimento 9.
Greta Ohlsson. Sueca. Tiene 49 años. Habla poco inglés, pero si francés. Trabaja como matrona en una escuela misionera cerca de Estambul.
Mary Debenham. Institutriz inglesa. Tiene 28 años.
Compartimento 10.
Hildegarde Schmid.  Alemana. Es la doncella de la princesa Dragomiroff desde hace 15 años.
Compartimento 11.
Hector MacQueen. Estadounidense. Es el secretario del Sr. Rachett. Tiene 30 años.
Compartimento 12.
Edward Henry Masterman. Ayuda de cámara del Sr. Ratchett. Es inglés
Antonio Foscarelli. Estadounidense, de origen italiano. Se dedica a la venta de autos.

Compartimento 13. Restaurante

Investigadores: Hercule Poirot, M. Bouc y el Dr. Constantino.


LAS PISTAS
Tarjeta: La puerta del compartimento de la víctima estaba cerrada desde adentro y  la puerta contigua también estaba cerrada. La única forma en que el  asesino  pudo haber salido del compartimiento fue a través de la ventana, que estaba  abierta, pero no hay ninguna huella en la nieve. (Pista nº 09)
Tarjeta: El Dr. Constantine determina que por la fuerza de las puñaladas el asesino es un hombre o una mujer muy fuerte y atlética. Algunas puñaladas son profundas, al menos tres son letales y otras son solo leves cortes. Además, algunas parecen hechas por una persona zurda y otras por una persona diestra. (Pista nº 18)
Pañuelo con un bordado de la letra H. Etiqueta: Pañuelo de batista con letra H. Encontrado en el suelo del compartimento 7. (Pista nº 27)
Limpiapipas. Etiqueta: limpiapipas. . Encontrado en el suelos del compartimento 7. (el  Sr. Ratchett no tenía pipa, ni tabaco) (Pista nº 36)
Pistola. Etiqueta: Pistola cargada. Encontrada debajo de la almohada del señor Ratchett. (Pista nº 45)
Reloj de bolsillo abollado, no funciona, marca la una y cuarto. Etiqueta: Reloj de bolsillo abollado, no funciona. Encontrado en el bolsillo del Sr. Ratchett. (Pista nº 54)
Frasco vacío con etiqueta de somníferos. Etiqueta: somníferos. Encontrado en el suelos del compartimento 7. (Pista nº 63)
Botón metálico. Etiqueta: Botón de metal perteneciente al uniforme del conductor del Wagon Lit. Encontrado en el suelos del compartimento 6. (Pista nº 72)
Daga manchada de sangre. Etiqueta: Daga manchada sangre. Encontrada en la bolsa de aseo de la Mrs. Hubbard. (Pista nº 81)
uniforme de conductor a que le falta un botón. Etiqueta: uniforme de conductor del Wagon Lit al que le falta un botón. Encontrado en la maleta de Hildegarde Schmidt. (Pista nº 90)
llave maestra compartimentos. Etiqueta: Llaves maestras compartimentos utilizadas por los conductores. Encontrada en el bolsillo derecho del uniforme encontrado en la maleta de Hildegarde Schmidt. (Pista nº 91)

DECLARACIONES:
Cyrus Hardman: “el Sr. Ratchett me describió al asesino, el mismo que le amenazaba como un hombre pequeño y oscuro con una voz femenina y aguda”
Mrs. Hubbard: “la noche del asesinato escuche una voz de mujer en el compartimento del Sr. Ratchett, más tarde vi un hombre en mi compartimiento, quede paralizada por el miedo, no fui capaz de reaccionar, pero estoy segura que era el asesino”
Hector Macqueen: ”Ocasionalmente hacía de traductor para el Sr. Ratchett, él solo hablaba inglés”
Hildegarde Schmidt: “La noche del asesinato tropecé con un extraño conductor que nunca había visto antes, puede que fuera un falso conductor, era pequeño, moreno, con un pequeño bigote y una voz débil y femenina”

INVESTIGACIÓN
Investigación a Pierre Michel:
No le falta ningún botón a su uniforme.
Es diestro.
Tiene una hija llamada Susanne.

Investigación a Cyrus Hardman:
Es diestro.
Tenía una novia llamada Susanne.

Investigación a Coronel Arbuthnot:
Fuma en pipa.
Dijo que él y Mary Debenham solo se conocían desde hacía unos días, pero la llama Mary, no señorita Debenham.
El coronel Arbuthnot confiesa ser el mejor amigo de John Armstrong.

Investigación a la Princesa Dragomiroff:
Tiene una bata azul.
Se negó a firmar el documento y le pidió a Poirot que escribiera su nombre, por lo que puede ser zurda.
El pañuelo encontrado es de su propiedad, en Rusia, la letra "H" es la letra "N", y su nombre de pila es Natalia.
Es madrina de Sonia Armstrong.

Investigación a Conde Andrenyi:
Fuma, pero no una pipa.
Es diestro.
Su esposa es la hija menor de Linda Arden.

Investigación a Condesa Andrenyi:
Tiene una bata de gasa de color maíz.
Es diestra.
Su verdadera identidad es Helena Goldberg, al casarse con el conde, se convirtió en la condesa Elena Andrenyi.
Declara que el pañuelo no es suyo.

Investigación a Mrs. Hubbard:
Dice que el pañuelo no le pertenece.
Es diestra.
Es la famosa actriz Linda Arden, además de madre de Sonia Armstrong.

Investigación a Greta Ohlsson:
Probablemente fue la última persona en ver a Ratchett con vida.
Su bata es de color marrón y de lana natural.
Es diestra.
Greta fue enfermera de Daisy.

Investigación a Mary Debenham:
Su segundo nombre es Hermione, pero dice que el pañuelo no le pertenece a ella.
La bata de Mary es de color pálido malva.
Es diestra.
Trabajo como institutriz cuidando de la pequeña Daisy.

Investigación a Hildegarde Schmidt:
Hildegarde podría ser el nombre que representa la "H" en el pañuelo. Pero, ella dice que ese pañuelo no es suyo.
Es diestra.
En el pasado trabajo como cocinera para la familia Armstrong.

Investigación a Hector MacQueen:
A Hector no le gustaba su empleador.
Desvela que la verdadera identidad de Ratchett, es Cassetti, un fugitivo los Estados Unidos.
MacQueen adoraba a la Sonia Armstrong, su padre fue el fiscal del distrito que manejó el caso de Daisy Armstrong.

Investigación a Antonio Foscarelli:
Es diestro.
El italiano era el chofer de la familia Armstrong.

Investigación a Edward Masterman:
No le gustaba su empleador.
La noche en que asesinaron a Ratchett, Edward Masterman tuvo un dolor de muelas y no pudo dormir hasta las 4:00 a.m.
No fuma una pipa.
Es diestro.
Era el ayuda de cámara del coronel Armstrong en Nueva York después.
Confiesa  que Ratchett tomó un somnífero para dormir.

LA NOTICIA DE CASSETTI  
El fugitivo Cassetti sigue desaparecido
Ya han pasado casi 5 años y el fugitivo Cassetti sigue desaparecido, tras los hechos que consternaron a la opinión pública.
Como recordaran Cassetti secuestro a Daisy Armstrong de tres años de edad, y pese a recibir de la familia Armstrong el pago del cuantioso rescate solicitado, asesinó a la niña.
La madre de Daisy, Sonia Armstrong, en ese momento embarazada al enterarde de la muerte de Daisy, por el trauma le hizo dar a luz prematuramente, y el niño y ella murieron. Su marido, el coronel Armstrong, se suicidó de un disparo, enloquecido por el dolor.
Susanne, la niñera fue considerada sospechosa por la policía, y se suicidó tirándose por una ventana, tras lo cual se demostró que era inocente.
Cassetti fue detenido pero consiguió ser absuelto por un simple tecnicismo, y escapó del país con el dinero del rescate para evitar ser perseguido posteriormente.



SOLUCIÓN:
En el tren hay pasajeros de diversas nacionalidades europeas, lo que sólo puede ocurrir en Estados Unidos, donde pueden reunirse personas procedentes de distintas nacionalidades y clases sociales.
Todos los pasajeros eran familiares, sirvientes o amigos de la familia Armstrong, o tuvieron relación con el caso, además todos quedaron profundamente afectados por la muerte de Daisy y sus consecuencias.
Así decidieron ser ellos mismos los verdugos de Cassetti para vengar un crimen que la ley no pudo castigar.
Cada sospechoso dio una puñalada a Ratchett, por lo que no se sabe quién dio la puñalada que le mató. El conde Andrenyi actúa en lugar de su esposa.
Una litera fue reservada con un nombre ficticio – Harris – por lo que sólo la víctima y los conspiradores estarían a bordo.
El inesperado bloqueo del tren debido a la nieve y la inesperada presencia de Poirot causaron complicaciones a los conspiradores, que hicieron que algunas pistas importantes fuesen descuidadas.


Tarjetas impresión















Fuentes: 
Orient express


No hay comentarios:

Publicar un comentario