De nuevo vamos a celebrar el cumpleaños en el parque público, y como hemos preparado un juego. Está vez vamos hacer una Gincana, con 9 años ya empiezan a ser un poco mayores para búsquedas de tesoros. Debido a las características del momento he preparado una gincana cortita además que pueda jugar niños de todas las edades. Aquí dejo es juego, espero que os guste.
Dinámica de juego:
Dinámica de juego:
- Equipos
participantes: un mínimo de 2 equipos de entre 4 y 6 participantes. (nosotros
lo hemos hecho con 4 equipos)
- Jurado: 2-3
adultos => encargados de validar ganadores de cada juego y toma de
decisiones en caso de disputa.
- Conductor
juego: un adulto, se encargará de leer pruebas y dar orden de comienzo y fin.
-Descripción del
juego: Vamos a mandar una carta de invitación a cumpleaños presentando una
visita en nave a Mitolandia, parque temático de seres mitológicos. Los equipos
ya está hecho y se le indica a cada participante que debe llevar una pulsera de
un color determinado y a que equipo pertenece. Durante el juego cada uno de los
seres mitológicos presentados lleva una prueba relacionada que habrá que
superar.
Antes de dar
comienzo cada prueba y una vez explicada, se dará un minuto de tiempo para que
cada equipo se reúna, con el fin de establecer la estrategia a seguir (si el
jurado lo estima oportuno este tiempo podrá ser mayor o menor para determinadas
pruebas).
- Ganadores: al
equipo ganador de cada prueba se le hará entrega de la tarjeta explicativa del
juego. El equipo ganador será el que al final de las 5 pruebas obtenga un mayor
número de tarjetas.
Equipos:
CICLOPE
verde
|
UNICORNIO
dorado
|
PEGASO
azul
|
MINOTAURO
rojo
|
Tarjeta invitación:
Comienza el juego:
KRAKEN
Sobrevolamos el antiguo
mar del Norte donde según los escandinavos vive un gigantesco monstruo con tentáculos
llamado Kraken.
Cuenta la leyenda
que los incautos marineros se acercaban a lo que parecía una isla, y entonces emergía el monstruoso calamar, que con
sus tentáculos enrollaba los mástiles del barco para llevarlo al fondo marino donde
devorar a su tripulación.
Entre todos vamos
a formar un gran Kraken, para ello nos pondremos en un círculo alterando jugadores de cada equipo, con las piernas abiertas
y unidos por los pies. Si el número de participantes es elevado, formar dos o
tres kraken con jugadores de cada equipo.
Cada Kraken
tendrá un balón en el centro y los jugadores lo golpearan con las manos
intentando que pase por debajo de las piernas de los jugadores de otro equipo,
y a la vez defendiendo con las manos para que no pasen por debajo de sus piernas.
Cuando el balón pasa
por debajo de las piernas de un participante suma un punto para su equipo. Gana
el equipo que en 2 minutos de juego menos puntos tenga. En caso de hacer varios
Kraken, se sumarán los puntos de cada equipo.
Duración del
juego: 2 minuto.
Se necesita: 1 balón por kraken
SIRENA
Ahora podemos
apreciar la mítica isla Mediterránea de Sorrento,
donde viven las Sirenas, que con sus músicas y canticos atraen a los marinos,
que aturdidos por el sonido, perdiernen el control del barco estrellándose
contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes
navegantes.
Cuentan que el héroe griego Orfeo al pasar cerca de la isla de las
sirenas, cantó con tanta armonía y melodía, que los tripulantes de la
embarcación en la que viajaba no pudieron escuchar el canto de las sirenas y se
salvaron de su terrible destino.
Para evitar que las sirenas nos atraigan con sus canticos, Orfeo
nos dará una palabra clave y el equipo que primero levante la maño su capitán e
inmediatamente cante una estrofa de canción que contenga esa palabra sumará un
punto.
Gana el equipo que más puntos sume. Orfeo vigilará que la
canciones no sea inventada, pudiendo anular puntos.
Pistas: 1. Amarillo ; 2.
Luna; 3. Corazón; 4. Ojo; 5. Cara;
Pistas extras:
6. Coche; 7. Noche; 8. Fresa.
AVE FENIX
Estén atentos y podrán
ver volar al Ave Fenix.
Cuentan que en el
paraíso, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas del
que nació un pájaro de bello plumaje, canto incomparable y buenos valores.
Pero cuando Adán y
Eva fueron expulsados del Paraíso, sobre el nido del pájaro cayo una chispa de la
espada de fuego de un Querubín.
El pájaro comenzó
arder al instante, pero ante el asombro de todos de las llamas surgió una nueva
ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado.
Cada equipo elige
1 participante que será el nido. El resto de participantes se colocaran en fila
agarrados por la espalda con los ojos vendado, excepto el último, que será el
cerebro de la gran Ave Fénix formada.
Cada Ave Fenix guiada
por su cerebro deberá llegar a su nido. Para ello se delimita la zona de juego
y se colocan en diferentes puntos las aves y los nidos, de forma que la
distancia y dificultad entre ave y nido sean similar entre los diferentes
equipos.
El participante
cerebro guiará el ave con un sistema de señales hasta llegar a su nido.
- Un golpe en la
espalda… el ave camina recto hacia delante
- Dos golpes en
la espalda… el ave se para
- Tres golpes en
la espalda… el ave camina recto hacia atrás
- Un golpe en el
hombro derecho… el tren gira a la derecha
- Un golpe en el
hombro izquierdo… el tren gira hacia la izquierda
Ganará el equipo
que primero llegue a su nido.
Se necesita: 12
vendas par los ojos.
LA ESFINGE
A su derecha sale
un camino que va a la antigua ciudad de Tebas donde mora La Esfinge, monstruo con
patas y cola de león, cabeza y pecho de
mujer, y con alas de águila.
Cada vez que alguien
pretende atravesar el camino, la Esfinge aparecía detrás de una roca y les propone
una adivinanza, el que no da la respuesta adecuada es arrojado al precipicio.
La Esfinge nos
propone un enigma, que se entregará a todos los equipos a la vez, una vez resuelto,
se entrega a La Esfinge la respuesta escrita. Una vez hayan entregado todos los
equipos su respuesta, se leerá por orden de entrega, el primer equipo que de la
respuesta correcta gana la prueba.
El enigma de los tres cofres:
Para no ser lanzado
por el precipicio
La Esfingie un
acertijo propone
Adivina en cuál de
los 3 cofres está la salvación
Tiene cada cofre
una inscripción
Atendiendo que solo
hay una inscripción verdadera
oro: la
salvación está aquí
plata:
la salvación no está aquí
plomo:
la salvación no está en el cofre de oro
Solución; Única posibilidad
que hayan 2 inscripciones falsa y una verdadera es si:
Oro: falsa
Plata: falsa
Plomo: verdadera
Por lo que la
salvación estaría en el cofre de plata, ya que la inscripción de “la salvación
no está aquí” es falsa.
Enigma de las viejas y las ovejas. (enigma extra)
Yendo
Horus para Tebas
se
cruzó con siete vieja
cada
vieja llevaba siete sacos
cada
saco siete ovejas
¿Cuántas
viejas y ovejas iban para Tebas?
Solución: ninguna
vieja, ni oveja, era Horus quien iba para Tebas y no las viejas
Se
necesita: 1 enigma y boli por equipo
MEDUSA
En lo alto de la
montaña se puede ver a Medusa en la puerta de su caverna.
Medusa que era
muy bella y que estaba muy orgullosa de su cabellera, osó en comparar su
belleza con la de la diosa Atenea, quien la castigó cambiando sus hermosos
bucles rubios por serpientes, convirtiéndose así en un ser espeluznante, que
convertía en piedra a todo el que osara mirarla.
Se cuenta que Perseo
se acercó a Medusa mientras esta dormía y mirándola a través de la imagen que se
reflejaba en el escudo, pudo cortarle la cabeza.
Medusa ha
convertido a estos incautos participantes en piedras. Cada equipo elige a un
jugador, el resto deben quedase quietos
como piedras. El jugador elegido puede acariciar a los jugadores piedras con
una pluma. El jugador que se mueva queda eliminado.
Gana el equipo
que le quede el último jugador piedra.
Estrategia de
juego: es el último juego los equipos pueden decidir intentar eliminar primero
a los jugadores piedra de un determinado equipo haciéndoles cosquillas por
estrategia de juego, evitando que se lleven un último punto.
Se necesita: 1
pluma por equipo
Material necesario:
4 plumas (1 pluma
por equipo); 4 enigmas y 4 bolis; 12 vendas para los ojos; 2-3 balones
Tarjetas de juego:
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Imprimibles:
¡Qué buen contenido! Y creativo. Las impresiones también son brutales. Muchas gracias por compartir. ¿Cómo nadie ha comentado antes?
ResponderEliminarSaludos.
Elena
Es un contenido muy interesante y motivante para que los niñ@s participen y aprendan a través de relatos mitológicos.
ResponderEliminarMe encanta.