Ellas tienen la fórmula

Dinámica de juego:


- Equipos participantes: un mínimo de 2 equipos de entre 3 y 6 participantes.

- Conductor juego: un adulto, se encargará de leer pruebas, dar orden de comienzo y fin y entregar recompensas a los equipos que realicen bien las pruebas.

- Descripción del juego: Hay 5 pruebas cada una de ellas protagonizada por una mujer científica de todos los tiempos, en cada prueba hay que realizar un pequeño juego/experimento con un resultado final del que hay que informar al conductor del juego.  Antes de dar comienzo cada prueba se realizará una pequeña explicación de la misma para que los niños lo entiendan.

- Ganadores: los equipos que resuelvan bien cada prueba se le hará entrega una pequeña recompensa (ej. tubo ensayo con golosinas)

                           --------------------------------oooooooooooo--------------------------------


El juego:

Bienvenidos a palacio, soy Tapputi, perfumista del palacio real de Babilonia. Y junto a alguna de las más grandes científicas os vamos a contar un trocito de la historia de la ciencia, en la que muchas mujeres conseguimos abrirnos camino pese a ser ignoradas por la historia.
Aún faltan 1.200 años para el nacimiento de Jesucristo, y trabajo elaborando los perfumes que mi pueblo utiliza en ofrendas para los dioses, gracias a mi trabajo gozo de gran prestigio y reconocimiento en mi tiempo .
Pero las generaciones venideras me recordaran por la creación de técnicas para la destilación y extracción de aromas, considerándome como la primera mujer química de la historia.
Tapputi-Belatekallim. Mesopotamia, año 1.200 a.C.

Ayer mi discípula Nannar enfermó repentinamente, por ello os pido ayuda para nombrar los 5 aromas de los que os hago entrega. Una vez identifiquéis cada aroma, indicar el color de su tarro con la planta en esta tarjeta.
Concederé mi reconocimiento a los equipos que identifiquen correctamente los 5 aromas, teniendo como tiempo máximo para la prueba 10 min.

Material y preparación:
5 recipientes de aromas cada uno de ellos identificado con un color: rojo / azul / verde / amarillo / plata
Cada recipiente de aroma debe contener: Rojo: Canela / Azul: Romero / Verde: Jengibre / Amarillo: Anís / Plata: Clavos
Pegatinas de color: Rojo; Azul; Verde; Amarillo; Plata

Solución: Rojo: Canela / Azul: Romero / Verde: Jengibre / Amarillo: Anís / Plata:  Clavos


--------------------------------oooooooooooo--------------------------------

Aún sin saberlo, conocida soy por todos vosotros, pues soy la inventora de la famosa cocción que lleva mi nombre, el “baño maría”, me llaman María la Judía.
He escrito varios textos sobre alquimia, que aunque despreciada por muchos creyendo que solo busca el elixir de la eterna juventud o la transmutación de metales en oro, debéis saber que de la alquimia surgirán las futuras ciencias, pues en ella se combina la química, metalurgia, física, medicina y astronomía.
Tengo a honor deciros que en mis escritos se encuentra la primera mención de la historia a un ácido, el ácido acético.
María “la Judía”. Alejandría. Siglos I / III

En los tubos de ensayo de los que os hago entrega, hay sustancia que todos tenéis en casa, y que químicamente podemos clasificar en ácidos y bases.
Tendrán mi reconocimiento los equipos que identifiquen los tubos de ensayo con ácidos con pegatinas rojas y los tubos con bases con pegatinas azules, siendo el tiempo máximos para realizar esta prueba de 10 min.
Al añadir 5 gotas de indicador ácido-base en el tubo de ensayo, la sustancia cambia de color.
Si comparamos el color obtenido con la escala de pH, nos indicará si estas son ácidas o básicas.

Material y preparación:
Cuentagotas con agua de cocción de la col lombarda (indicador ácido-base) 
5 tubos de ensayo con: limón, vinagre, bicarbonato disuelto en agua, amoniaco disuelto en agua, jabón disuelto en agua (limpia cristales).
Pegatinas rojas y azules.

Solución: ácidos:  limón, vinagre, y bases: bicarbonato disuelto en agua, amoniaco, jabón.


--------------------------------oooooooooooo--------------------------------

He puesto mucho empeño en reunirles hoy aquí y desearía poderos explicar la explosión intelectual en la que estamos inmersos y del gran avance que esto supone para la ciencia.
En los salones de las casas de damas nobles, es moda organizar reuniones donde se debate sobre ciencia, filosofía, literatura o arte. Y aunque muchos de estos salones serán el origen de las futuras academias, y de las sociedades científicas, las mujeres tendremos su entrada prohibida.
En mi obra científica trato de explicar mediante metáforas, los átomos, el micro y macrocosmo, además soy la autora de una de las primeras novelas de ciencia-ficción.
Margaret Cavendish. Inglaterra siglo XVII

Como mujer instruida y de ciencia, he criticado muchas de las costumbre de mi época, y he luchado por la educación de las mujeres y por su implicación en la ciencia.
Pero mis contemporáneos muy lejos de comprenderme, me han dado un apodo, a que os reto a descubrir con el siguiente experimento.
Tendrán mi reconocimiento los equipos que descubran mi injusto apoyo, siendo el tiempo máxima de esta prueba de 15 min.

Procedimiento:
1. Quita el tapón a la botella de ácido acético
2. Ajusta el globo a la boca de la botella, con cuidado de que no caiga bicarbonato en el ácido
3. Ajusta bien el globo a la boca
4. Vierte el bicarbonato sódico contenido en el globo dentro de la botella
5. Observa

Material y preparación por equipo:
Botella pequeña con 100 ml de vinagre
Rotulador permanente
Globo (se le da la vuelta y con el rotulador permanente escribir MAD MAGDE como si lo viéramos en un espejo, se le vuelve a dar la vuelta y se rellena con Bicarbonato)
Bicarbonato sódico

Solución: Mad Madge


--------------------------------oooooooooooo--------------------------------

La ciencia estuvo vetada durante siglos a las mujeres, en ocasiones fue gracias al matrimonio que pudimos conseguir escudriñar los secretos de la ciencia.
En mi esposo Antoine encontré a gran un compañero, juntos nos embarcamos en la apasionante tarea de convertir la alquimia en la química moderna, trabajando con método científico; observar, medir, experimentar, formular, analizar y modificar hipótesis, con el fin de obtener nuevos conocimientos,  que permitieron desterrar teorías y creencias no demostradas.
Juntos elaboramos la primera lista de 33 sustancias simples que evolucionaría posteriormente a la tabla periódica, donde figuran todos los elementos químicos conocidos hasta ahora.
Marie-Anne Pierrette Paulze. Francia Siglo XVIII

Os reto a descubrir el ilustre apellido de mi esposo, considerado el padre de la química moderna, a partir de la siguiente serie de números:
57-23-8-53-16-53-68
Conseguirán mi más profundo reconocimientos los equipos que consigan descifrar el apellido de mi querido esposo en no más de 15 min.

Solución  La-V-O-I-S-I-Er



--------------------------------oooooooooooo--------------------------------

Desde niña quise estudiar una carrera universitaria, sueño imposible, en Polonia las mujeres no tenían permitido estudiar en la universidad, así que con los ahorros obtenidos trabajando como institutriz, en 1891 me instalé en París, donde me licencié en Física y un año después en Matemáticas.
Junto a mi esposo Piere Curie descubrimos la radioactividad que reside en los átomos. Por mis investigaciones fui la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas, Física y Química.
Nuestra vocación científica nos llevó a considerar nuestros descubrimientos como patrimonio de la humanidad, renunciando a su patente lo cual nos hubiese beneficiado económicamente.
Marie Curie, Francia Siglo XX

Junto a los grandes científicos de mi tiempo participe en el nacimiento de la química Cuántica que explica los fenómenos que ocurren a escalas muy pequeñas, y que permitió conocer los átomos y las partículas subatómicas, avances que han sido claves para el desarrollo tecnológico del siglo XX.
Os reto a realizar una maqueta de un átomo de Oxígeno.
Mi reconocimiento será para los equipos que realicen la maqueta donde se diferencien claramente los protones, neutrones y electrones, y estén en correcto número, en un tiempo máximo de 30 min.
El Átomo: Está compuestos por partículas extremadamente diminutas: protones (p+), neutrones (n) y electrones (e-).
A. nº másico
Z. nº atómico
A = Z + n
Z = p+
e- =  p+

Material y preparación: 
Alambre o palillos
Lápiz y papel
Pasta de foami de 3 colores diferentes

Solución: 8 e-; 8  p+; 10n



Tarjetas juego: 







.
.
.
.
.
.


Fuentes:


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo, será muy entretenido y de paso nos acordamos de las mujeres científicas. El que más me ha gustado es el de Margaret Cavendish, en un momento te tratan de loca y ya da igual lo que hagas. Me cuentas cómo va en el cumpleaños. Noe.

    ResponderEliminar